5 años del iPad, 5 años de era post-PC

Hoy se cumplen 5 años desde que Steve Jobs se subió al escenario y nos enseñó por primera vez el iPad, un dispositivo llamado a liderar la revolución Post-PC. ¿Ha cumplido con las expectativas?

ipad Jobs

Han pasado 5 años desde que Steve Jobs se subió al escenario y nos enseñó el iPad: “la tecnología más avanzada de Apple en un producto mágico y revolucionario a un precio increíble”. 5 años en los que las continuas innovaciones han hecho que aquel iPad original poco o nada tenga que ver con el iPad Air 2. Los cambios han sido radicales en todos los sentidos y han convertido un producto que aspiraba a vivir entre el smartphone y el portátil en el único “ordenador” que necesitan muchos usuarios.

Fisicamente el iPad ha conseguido perder un tercio de su peso y reducir sus dimensiones. También se ha abierto paso a la personalización con dos nuevos colores y hasta ha tenido un hermano pequeño. Debajo del “capó” ha pasado de reñirse en potencia con los iPod Touch de la época a mirar de tú a tú al MacBook Air, contando con una CPU doce veces más rápida que el modelo original y un procesador gráfico ciento ochenta veces más potente. En este tiempo también se han añadido dos cámaras (que han abierto un nuevo abanico de posibilidades) y hasta algo tan futurista como un lector de huellas. Se podría decir que hemos llegado al momento álgido en el hardware, no porque no se pueda seguir mejorando si no por que ya no tiene ninguna carencia.

Puede que para muchos (entre los que me incluyo) el software del iPad no haya evolucionado al mismo ritmo que el hardware, pero el sistema operativo del que disfrutamos hoy en día poco o nada tiene que ver con el de entonces. Ahora el iPad es mejor que iPhone y Mac en muchos más que los 7 campos que mencionó Jobs en la presentación: navegar, email, fotos, videos, música, juegos y libros. Y como veremos más adelante, hemos pasado de un dispositivo que casi dependía al 100 % de un Mac a uno que puede vivir sin conocer iTunes.

Aunque el mayor cambio no ha sido estético ni técnico, sino conceptual. Como se demuestra en parte por las mejoras que acabo de mencionar, la idea de qué es y para qué sirve un iPad ha cambiado radicalmente en los últimos años para Apple.

Ver todo el artículo completo | hipertextual.com