7 secuelas de tener la presión alta

¿Alguna vez has sentido dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, sangrado nasal o cambios en la visión? Tal vez tengas la presión alta y no te has dado cuenta.

hipertension

¿Alguna vez has sentido dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, sangrado nasal o cambios en la visión? Tal vez tengas la presión alta y no te has dado cuenta, lo cual puede ocasionar daños irreversibles en tu cuerpo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), la hipertensión afecta a tres de cada 10 mexicanos. Si no se trata a tiempo se generan complicaciones que dañan diferentes órganos.

¡Hazlo por tu bien!

El National Heart, Lung and Blood Institute señala que la presión arterial deja las siguientes secuelas en tu cuerpo si no se detecta de forma temprana.

  1. Problemas cardiacos. La presión arterial alta favorece el agrandamiento o debilitamiento del corazón, lo que influye para desarrollar insuficiencia cardiaca, es decir, este órgano no bombea suficiente sangre para atender las necesidades corporales.
  2. Se forman aneurismas. Se trata de abultamientos anormales en las paredes de las arterias, sobre todo en las que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo.
  3. Insuficiencia renal. La presión arterial alta estrecha los vasos sanguíneos de los riñones, lo que ocasiona la enfermedad.
  4. Accidentes cerebrovasculares. El estrechamiento de arterias limita la circulación sanguínea al resto del cuerpo, lo que ocasiona derrames cerebrales.
  5. Daños oculares. Los vasos sanguíneos de los ojos se pueden romper, favoreciendo el sangrado (mejor conocidos como derrames). Esto puede ocasionar alteraciones de la vista o ceguera.
  6. Demencia. Especialistas de Mayo Clinic detallan que el estrechamiento y obstrucción de las arterias favorece el desarrollo de demencia vascular, lo que genera problemas de pensamiento, habla, memoria y movimiento.
  7. Disfunción eréctil. La presión arterial alta daña el revestimiento de los vasos sanguíneos y provoca que las arterias se endurezcan y se estrechen (aterosclerosis). Al registrar menos flujo de sangre, es más difícil alcanzar una erección.

No olvides que la presión arterial tiende a aumentar con la edad. Sin embargo, al llevar una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades como la hipertensión.

Ver más | bienestar.salud180.com