9 propiedades del té matcha que debes conocer

Se ha convertido en una de las bebidas favoritas de los más modernos.

Modelos, actores y todos aquellos que se preocupan por su salud y su forma física. Se trata del té matcha, el té molido japonés que está arrasando por sus propiedades medicinales y sus grandes  beneficios para la salud así como fuente de vida y juventud.

El te matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica por 10 los beneficios del té verde ya que la mayoría de los nutrientes se quedan en las hojas de té cuando se infusiona en el agua caliente pero al molerlo sus propiedades se mantienen y se ingieren en su totalidad.

Su preparación es todo un ritual. Primero se eliminan los grumos pasándolo por un colador muy fino y se deposita en un recipiente llamado chaki. Con una cucharilla especial de bambú llamada chashaku se pone una medida (una cucharadita) en el cuenco de té y se añade un poco de agua no muy caliente. Esta mezcla se remueve con una especie de brocha de bambú llamada chasen hasta lograr una consistencia cremosa con espuma en la superficie.

En Japón, este polvo de té se utiliza también en repostería para elaborar dulces variados, batidos de leche, helados, púdines y otros postres occidentales.

Las propiedades del té matcha son:

1. Antioxidante

El té matcha es muy rico en flavonoides unos pigmentos vegetales muy beneficiosos que lo convierten en un potente antioxidante. Las catequinas del té neutralizan la acción de los radicales libres por lo que previene el envejecimiento y numerosas enfermedades.

2. Mejora el sistema inmunológico

Las catequinas y la vitamina C ayudan a prevenir el cáncer, fortalecen las defensas y facilitan en el proceso de depuración natural de nuestro organismo, previniendo la retención de líquidos o eliminando toxinas.

3. Favorece el tránsito intestinal

Sus altos niveles de taninos y de fibra natural hace que mejore el tránsito intestinal, de forma totalmente natural y sencilla.

4. Ayuda a adelgazar

Es precisamente gracias a ese efecto laxante suave y depurador  que hace que el té matcha sea un gran aliado a la hora de adelgazar y bajar de peso porque, además, activa el metabolismo y favorece la quema de calorías por parte de nuestro organismo.

5. Reduce el colesterol y el azúcar de la sangre

Gracias a su contenido en antioxidantes, el matcha reduce los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre sin eleva los niveles de insulina ni la presión arterial porque disminuye los niveles altos de grasas en la sangre.

6. Energizante

Una taza de té matcha en el desayuno proporciona de 6 a 10 horas de energía  sin los efectos secundarios del café gracias a que contiene teína en vez de cafeína. Igualmente mejora la resistencia física.

7. Desintoxica y ayuda al sistema digestivo

La niacina que contiene el matcha es beneficiosa para algunos desórdenes gastrointestinales, facilita la eliminación de químicos y mejora la digestión. Además, como es rico en clorofila es un potente desintoxicante, favorece la limpieza de la sangre y ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

8. Relajante

Aunque antes decíamos que el té matcha es energizante también tiene propiedades calmantes, mejora el estado de ánimo y ayuda en la concentración gracias a la L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar pero sin producir somnolencia.

9. Anticaries

El té matcha, gracias a las catequinas y el flúor que contiene, previene la aparición de caries y eliminan el mal aliento.

Ver más | saludenvidiable.com

Ver más en El Reporte Especial | Gourmet