Acuerdo Gobierno-CGT por ganancias

Acuerdo Gobierno-CGT: elevarían a $37 mil el mínimo no imponible.

Acuerdo Gobierno-CGT por ganancias
Acuerdo Gobierno-CGT por ganancias

La central sindical llegó a un consenso con los enviados del oficialismo.

El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, aseguró esta tarde que se llegó a un acuerdo con el gobierno en “la reformulación del impuesto (a las Ganancias) a la Cuarta Categoría”.

Según el diputado del Frente Renovador, en el acuerdo se valoraron “tres temas”: la elevación del mínimo no imponible a 37.000 pesos para un trabajador casado con hijos, los valores de las escalas y la ponderación porcentual que impacta en los salarios.

Según Daer, “400.000 trabajadores salen del impuesto” y quienes siguen incluidos “van a pagar mucho menos”, en tanto se acordó una fórmula de actualización con el coeficiente RIPTE, similar al aplicado en las jubilaciones.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó esta tarde el acuerdo que el Gobierno consiguió con la CGT sobre el impuesto a las Ganancias, aunque advirtió que aún resta considerar el tema con los gobernadores.

En una conferencia de prensa, Triaca señaló que el acuerdo “nos ayuda a darle certeza a los trabajadores argentinos” y que ello permitirá “que estos trabajadores tengan más previsibilidad”.

El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, expresó que “el nuevo mínimo no imponible alcanzaría a 37.000 pesos brutos mensuales y para el soltero 27.941 pesos brutos mensuales”. Quintana detalló que “el tramo más bajo alcanzado por el impuesto será del 5 por ciento”.

El funcionario señaló que “todo está a confirmar en la discusión parlamentaria y los importes se ajustarán todos los años en base al RIPTE”.

“El que gana 50 mil pesos va a pagar un tercio de lo que venía pagando”, aseguró Daer, y agregó que “establecimos una fórmula de actualización del RIPTE, que modifica el mínimo no imponible, las deducciones y las escalas”.

De este modo, el mínimo no imponible para solteros quedará en $ 29.741 y para casados con hijos en $ 37 mil. Con respecto a las deducciones, el dirigente sindical explicó que “el cónyuge queda incorporado, todas las mismas deducciones anteriores y se suman por horas extra, plus por feriado y los viaticos”.

Y detalló: “El que por horas extra aumente su salario no cambiará de categoria”. Por otro lado, la primera alícuota pagaría un 7% con este nuevo proyecto, a diferencia del 9% actual.

“Esperamos tenerlo para fin de año. Que el miércoles se vote en el Senado y luego en Diputados”, confió Daer. Por último, otro de los líderes de la CGT, Juan Carlos Schimdt, aseguró que “ahora hay una formula para la actualización y todos los años habrá una nueva discusión. Ahora habrá que tratarlo en el Congreso”.

Ver más | perfil.com

Ver más en El Reporte Especial | Política