Alarma por inhabilitación de opositores en Venezuela

Expresidentes latinoamericanos acusan al Gobierno venezolano de abusar de su poder para neutralizar a opositores de cara a los comicios legislativos de diciembre. También la UE tiene a Caracas en la mira.

Alarma por inhabilitación de opositores en Venezuela
María Corina Machado, líder de la asociación Vente Venezuela.

En Venezuela y a su alrededor tiene lugar un forcejeo político sin precedentes desde 1999, cuando Hugo Chávez ascendió a la presidencia del país y sentó las bases de la “revolución bolivariana”. Según los pronósticos de la encuestadora local Datanálisis, el viento soplará a favor de la oposición en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, poniendo en sus manos un 40,1 por ciento de las curules de la Asamblea Nacional. Los sondeos de opinión apuntan a que los diputados oficialistas ocuparán apenas un 21,3 por ciento de los puestos.

Otras estadísticas sugieren que sólo un cuarto de la población aprueba la gestión de Nicolás Maduro, sucesor de “el Comandante” en la jefatura del Estado y en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y eso no ayuda a los candidatos del chavismo. Pero estas encuestas no garantizan que la oposición tenga todas las de ganar. Algunas de sus figuras más populares están en prisión, en el exilio o inhabilitadas políticamente. Esta misma semana se les prohibió ejercer cargos públicos durante un año a dos de sus dirigentes.