Alemania: ¿quién tiene derecho a recibir asilo?

La posibilidad de recibir asilo político en Alemania o de ser reconocido oficialmente como refugiado depende sobre todo del país de proveniencia. Estas son las categorías de países de origen.

Alemania: ¿quién tiene derecho a recibir asilo?

Cuota alta

Los refugiados provenientes de Siria tienen las mayores probabilidades de recibir asilo en Alemania. La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF, por sus siglas en alemán) utiliza el término de “cuota de protección”, es decir el porcentaje de personas de un determinado país que reciben asilo, son reconocidas como refugiados o que, por otros motivos, por lo menos son “toleradas”.

En el caso de los sirios, la cuota de protección es casi del cien por ciento. Aquellos que son transportados directamente de un campo de refugiados, por ejemplo de Libia, a Alemania ni siquiera tienen que pedir asilo. Por razones humanitarias inmediatamente reciben el permiso de permanencia. Sin embargo, este, al principio, es temporalmente limitado.

Asimismo, las personas provenientes de Irak tienen buenas probabilidades de recibir el estatus de refugiados, ya que en este país también hay una guerra civil al igual que en Siria (cuota de protección: casi 90 por ciento), así como los refugiados de Eritrea, cuyo Gobierno es considerado uno de los más represivos del mundo (cuota de protección: casi 80 por ciento).

En la mayoría de los casos, los sirios, eritreos, así como los cristianos, mandeos y yazidíes provenientes de Irak no tienen que exponer en una audiencia personal las razones por las que han decidido pedir refugio, sino que lo pueden hacer por escrito. Esto agiliza el proceso de asilo. No obstante, en caso de que la BAMF dude de la identidad de una persona, esta queda excluida. Lo mismo vale para aquellas personas cuyas peticiones de asilo deben ser procesadas por otros países.

Cuota media

El grupo de países con una cuota de protección media es relativamente amplio. En todo caso, el derecho a recibir asilo debe ser comprobado individualmente. Es decir, no basta con provenir de uno de los países de cuota media. Afganistán lidera este grupo con una cuota de protección de cerca del 40 por ciento, seguido de Pakistán (cerca del 12 por ciento) y Nigeria (seis por ciento).

Pocas probabilidades

Pese a que las personas procedentes de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia) casi no tienen probabilidades de recibir asilo en Alemania, se trata del mayor grupo de solicitantes. En tanto, el Gobierno alemán ha catalogado a Serbia, Macedonia y Bosnia como países de “procedencia segura”. No obstante, si personas originarias de uno de estos países logran comprobar que en su caso individual son perseguidas, pueden recibir asilo en tierras germanas. Asimismo, Berlín cataloga a Gana y Senegal como países de “procedencia segura”.

Ver más | dw.com

Ver más en El Reporte Especial | Mundo