Arrancan los Juegos Panamericanos en Lima

El Estadio Nacional de Lima, tantas veces escenario de Eliminatorias Sudamericanas de fútbol, mutará este viernes para convertirse en el teatro de los sueños de los Juegos Panamericanos, que se inaugurarán formalmente a partir de las 20 de nuestro país, con televisación en vivo de TyC Sports y la TV Pública.

La ceremonia de apertura recibirá a cerca de 50 mil personas y desfilarán las delegaciones de los 41 países participantes. Serán más de 6700 deportistas que serán aplaudidos por el público durante la tradicional ronda alrededor del campo, con el orgullo de la bandera en alto y el deseo de dar lo máximo en las competencias.

Las dos más grandes atracciones artísticas de la fiesta las encarnarán el cantante boricua Luis Fonsi, que ganó fama con el tema «Despacito», y el tenor local Juan Diego Flórez, representante de la cultura peruana en lo que respecta a la ópera. «Estoy feliz de apoyar a los mejores atletas de las Américas, que compiten por la gloria… porque en Lima jugamos todos», comentó Fonsi, que seguramente protagonizará el momento musical más esperado.

Habrá un despliegue de más de 1700 artistas en escena, entre bailarines, acróbatas y músicos en vivo, quienes traerán a ese monumento del deporte peruano los paisajes más asombrosos del país anfitrión e iluminarán el cielo limeño con un recuento de la historia de los Juegos Panamericanos en forma de espectáculo.

La bailarina y directora de coreografía Vania Masías comentó: «Es un momento histórico, vamos a poner de moda al Perú. Queremos que el país vibre y también el mundo. Es el reto artístico más importante en el que haya participado. Va a ser maravilloso porque mostraremos lo que somos como país». También estarán los cantantes peruanos Guillermo Bussinger, Sandra Muente, Shantall Young y Pelo D’Ambrosio.

Lima será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

El reconocido director creativo Francisco Negrín será el responsable de dirigir la ceremonia. Para empaparse por completo del espíritu inca viajó más de un año por el país, con el fin de plasmar en el show un Perú milenario y, a la vez, moderno. Junto a él trabaja Thanassi Demiris, escenógrafo griego reconocido por su trabajo en la inauguración de los Juegos Europeos de Bakú 2015.

También formará parte Dimitra Kritidiki, coreógrafa que intervino en las ceremonias de Atenas 2004, Sochi 2014 y los Juegos Paralímpicos de Río 2016, además de Luke Halls, director de videos que colaboró en las giras de Adele, Beyoncé, U2 y Rihana. A ellos se le sumó Adam Basett, diseñador de iluminación con trayectoria en producciones teatrales y eventos especiales.

El tenor que participará en la ceremonia de apertura

Este evento quedó a cargo de la empresa italiana Balich WorldWide, líder mundial en la industria del entretenimiento en vivo, que tiene en sus filas a responsables de las ceremonias olímpicas de invierno de Torino 2006, Sochi 2014, además de los Juegos de Río 2016.

«Vamos a mover corazones; se sentirán orgullosos de ser peruanos», comentó el organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, que agregó: «La ceremonia de inauguración exhibirá lo que es el país: su historia desde sus inicios, todas sus épocas a lo largo de miles de años. No podíamos hacer una cosa menor, porque 400 millones de personas nos verán».

Ver más | lanacion.com.ar