Bariloche: diez pistas para esquiar en Catedral

Con la nueva temporada a punto de comenzar, precios, recomendaciones y buenos datos para tener en cuenta y disfrutar más en la gran montaña de Río Negro.

Guantes, gorro, buff, antiparras… ¡Chequeado! Con los básicos ya listos para una nueva temporada de esquí y con alentador pronóstico de más nevadas (el cerro aún no confirmó día de apertura), diez tips fundamentales para tener en cuenta y disfrutar más de la nieve en el principal centro invernal de la Argentina.

  1. La compra del pase

Como cada vez más centros, Catedral Alta Patagonia, la empresa que opera las pistas de esquí de Bariloche, cuenta con un sistema online para comprar los diferentes pases de acceso. Esto es esencial para evitar las demoras que se pueden experimentar al dejar este paso para la llegada al centro invernal.

Además, a través de la web www.catedralaltapatagonia.com, se pueden obtener descuentos especiales con bancos y tarjetas.

El pase por día de temporada alta (del 8 al 28 de julio) cuesta $ 1330 (para mayores) pero si el plan es pasar una semana en el cerro lo mejor es la opción del Flexi Pass, un pase de días no consecutivos, que resulta ideal para no perder lo abonado si el clima no es adecuado o si los medios de elevación están inhabilitados por el viento. Otro dato: este pase se puede utilizar incluso el próximo invierno, si quedaron días sin usar. El Flexi Pass por tres días cuesta $ 3935 y por siete, $ 8700.

  1. Clases y alquiler

Son dos cuestiones fundamentales para los principiantes. En la base del cerro Catedral hay una decena de escuelas de esquí y snowboard y más de 150 instructores. Según los expertos, para aprender los primeros pasos es necesario tener al menos tres clases de 2 a 3 horas, lo que permitirá luego deslizarse sólo por la montaña en pistas de nivel principiante e intermedio.

Para abaratar costos sin perder efectividad, es interesante la alternativa de las clases semigrupales, que se ofrecen para hasta seis alumnos. En la Escuela la Base, por ejemplo, hay programas de tres días de clases semigrupales de dos horas a $ 1940. La Escuela Xtreme tiene un costo similar y ofrece descuentos por compra anticipada.

En cuanto a los equipos, las escuelas tienen los suyos, pero también hay rental donde alquilar. Lo básico son las tablas carving, que pueden costar unos $ 3000 por semana o $ 500 por día (equipo completo). Para los avanzados, hay modelos de alto nivel por $ 690 diarios y $ 4140 semanales.

  1. Para los más chicos

Las escuelas de esquí en Catedral tienen programas especiales para chicos de 4 a 12 años. El plan típico es de seis días, generalmente de domingo a viernes; los chicos están con los profesores de 9.30 a 16.30. Algunas escuelas como Xtreme y Catedral Ski contemplan equipo (con casco), almuerzo y merienda por un costo total de unos $ 11.200. La escuela La Base no incluye el equipo y el valor es de $ 8200. Además, hay que tener en cuenta que con el pase de esquí regular los chicos de 4 a 11 años tienen acceso al Kid’s Club de Catedral, por un máximo de tres horas. Es un servicio ideal para cuando los chicos se cansan de esquiar y sus padres quieren seguir en la montaña. El Kid’s está en la Plaza Amancay y cuenta con profesores de educación física, maestras jardineras y recreólogos. Para los más pequeños, de 45 días a 3 años, hay una guardería, que cuesta $ 970 el día.

  1. Suerte de principiante

Catedral tiene un sector especial para los que recién comienzan a incursionar en las tablas, llamado Play Park. Para los debutantes, que de otro modo desaprovecharían el costo del pase normal, ya que no recorren la mayor parte de la montaña, la ventaja es que se accede con un pase diario más económico, de $ 970. Gyra, la agencia de turismo de los mismos dueños de Catedral Alta Patagonia, ofrece un paquete de pase de esquí, clase grupal y equipo (sólo para principiantes) a $ 1550 por día.

  1. A la hora de comer

Un plato bien calórico siempre es bueno para afrontar el frío. Por eso la oferta gastronómica del cerro es amplia: hay nada menos que 14 paradores distribuidos en la montaña, donde se puede comer platos regionales, pastas y preparaciones rápidas. En la base, un clásico para anotar es la parrilla Norte-Sur, en el edificio del Ski Club Bariloche, que permanece abierto todo el año con especialidad en carnes asadas, cordero, ciervo y trucha. Hay platos con guarnición desde $ 210 y no se cobra cubierto.

  1. Mejor, con casco

El uso del casco para lanzarse a la aventura de la nieve es fundamental por seguridad y protección aunque en la Argentina no es obligatorio. Gracias a la prédica en este sentido de las escuelas, los chicos son los que más lo utilizan. Pero también son cada vez más los adultos, de todos los niveles de esquí y snowboard, que lo incorporan. Se puede alquilar en los locales de rental por $ 150 diarios o $ 690 semanales (precios de Catedral Ski Rental).

  1. En caso de fuera de pista

Los esquiadores y snowboardistas que buscan más adrenalina y tienen experiencia para aventurarse fuera de pista deben llevar ARVA (equipo para la detección en caso de ser afectado por una avalancha), sonda, pala, equipo de comunicación y agua para hidratarse. Uno de los elementos más novedosos en el mercado es la mochila antiavalanchas, que despliega un airbag similar al de los automóviles para producir el efecto deslizamiento en la nieve.

  1. Rincones imperdibles

El Catedral ofrece unos 120 kilómetros de pistas para todos los niveles. Los conocedores de sus rincones coinciden en que el llamado Sector Sur es uno de los imperdibles. Es el primero que se habilita porque se siente menos el efecto del viento y hay más sombra. Desde aquí se tiene acceso a buenos fuera de pista como la zona de la Laguna y también tiene un camino por el bosque, que tiene su encanto paisajístico.

Otro recomendado es llegar a Nubes (para niveles intermedio o avanzado), el punto más alto que se alcanza con una telesilla, en el medio de la montaña, y que permite esquiar por el filo, con vistas a los volcanes de Chile, al otro lado de la Cordillera y al Valle del Rucaco.

  1. Dormir en la base

Alojarse en Villa Catedral, al pie del centro de esquí, es una ventaja para disfrutar a pleno todo el día. Existe en el sector una amplia oferta hotelera y gastronómica porque en invierno, esta villa de montaña se convierte en una mini ciudad con capacidad para unas 10.000 personas.

El costo, eso sí, es más alto que en el centro o la zona oeste de Bariloche, pero se ahorra en tiempo y transporte de viaje hasta el cerro. Las reservas son altas y quedan pocos lugares, pero aún hay disponibles departamentos desde $ 4100 diarios y habitaciones de hotel para cuatro personas por $ 6500.

  1. Para jugar en la nieve

Si el día no es óptimo para esquiar, conviene recordar que en el cerro Catedral hay otras opciones. Como deslizarse en donas (gomones) sobre una pista especial, trineos, caminatas con raquetas y travesías en moto de nieve. Todas estas actividades tienen un costo diferencial y no requieren contar con el pase de esquí.

Ver más | lanacion.com.ar

Ver más contenido destacado | Turismo