Bolivia celebra decisión de corte internacional que permite avance de juicio con Chile por salida al mar

Bolivia está complacida con la decisión de la Corte Internacional de Justicia que permite que avance una demanda que introdujo contra Chile sobre una salida soberana al mar, dijo el jueves el representante del país altiplánico en el tribunal de La Haya.

Bolivia celebra decisión de corte internacional que permite avance de juicio con Chile por salida al mar

Eduardo Rodríguez declaró a periodistas tras conocerse el fallo y dijo que “se trata, pues, de una victoria inicial el reconocimiento de la permanencia de una jurisdicción para resolver un conflicto” de forma pacífica.

“Estamos muy complacidos con esta decisión, estamos tomando nota de su contenido, hay que destacar que se trata de un fallo vinculante, obligatorio, para Bolivia y Chile, que deben continuar con los procedimientos hasta lograr una decisión final que esperamos también sea ajustada al derecho, los hechos y la justicia”, añadió.

El presidente boliviano, Evo Morales, hablaría sobre la decisión en las próximas horas.

Bolivia en 2013 formalizó una demanda contra Chile ante La Haya para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre 1879 y 1883 cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Ver más | MSN

Ver más en El Reporte Especial | Latinoamérica