Bonadío avanza con el pedido de desafuero y detención de Cristina Kirchner

Se espera que, en las próximas horas, el juez dicte los procesamientos a los funcionarios vinculados en la causa.

El juez de la causa de los cuadernos K, Claudio Bonadío, ya se encuentra ultimando los detalles del pedido de desafuero y detención de la exmandataria Cristina Kirchner, acusada de ser la jefa de la asociación ilícita. Esta sería la segunda vez que Bonadío pide que se le quiten los fueros a la expresidente, el primer intento fue en el marco de la causa por el supuesto encubrimiento al atentado a la AMIA.

Según consta en el expediente, conformado por 35 cuerpos, y fruto de cinco meses de investigaciones, declaraciones y allanamientos, Kirchner está acusada de comandar, junto con Néstor Kirchner y Julio De Vido, una estructura paraestatal destinada a la recaudación de fondos ilegales utilizando recursos del Estado.

En el expediente principal se detalla que, desde el 2003 hasta el 2015, “Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Hernán Gómez, Fabián García Ramón, Rafael Llorens y Walter Fagyas”, todos funcionarios kirchneristas, “efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Centeno”.

El segundo paso en esta estructura delictiva, consistía en “entregar los fondos recaudados a otros funcionarios, tales como José María Olazagasti, Hugo Larramburu, Juan Manuel Abal Medina y Héctor Daniel Muñoz”, según consta en el avance de la investigación publicado en la página web del Centra de Información Judicial (CIJ).

Por último, el dinero era derivado a Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido, los denominados “verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita”.

Después de medio centenar de declaraciones de arrepentidos, se generaron tres nuevos expedientes, por fuera de la causa principal. Estas nuevas investigaciones corresponden a los tres sectores comprometidos en las entregas de coimas a los funcionarios: el energético, la obra pública civil y el transporte. Sin embargo, Bonadío remarcó que se debe poner más énfasis en la causa de los cuadernos K y su vínculo con el Estado.

En el marco de esta investigación, ya se realizaron 70 allanamientos, 36 en la ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia, siete en Misiones, dos en Santa Cruz y uno en Mendoza. Se espera que, en las próximas horas, el juez dicte los procesamientos a los funcionarios.

Ver más | elintransigente.com

Esto también puede interesar: