Brasil devalúa violentamente, Argentina evita inestabilidad

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cruzó este jueves a los economistas, analistas y dirigentes de la oposición que hablan de un “atraso cambiario” en la Argentina y negó que el Gobierno nacional vaya a tomar medidas que deprecien al peso frente al dólar estadounidense.

Brasil devalúa violentamente, Argentina evita inestabilidad“Dicen que Brasil devaluó 25% desde julio y Argentina sólo 6% desde ese mes, pero no tienen en cuenta que tuvimos un corrimiento de más del 20% en enero (de 2014) y entonces en realidad estamos en un 30%”, retrucó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con La Red, al ser consultado sobre la decisión de Brasil de convalidar que el precio del real cayera a su mínimo en 10 años.

Tras comparar la devaluación de uno y otro país, Kicillof dijo que mientras “Brasil que devalúa violentamente”, la Argentina debe “evitar la inestabilidad, dar certidumbre”.

“Están pidiendo muchos devaluación. Muchos candidatos hablan de fuerte devaluación en diciembre”, alertó el ministro, quien aseguró que el Gobierno es “responsable” y no tomará una medida de este tipo.

Inflación

En este marco, Kicillof también destacó que la inflación bajó a un tercio desde comienzos del año pasado “para todo el mundo, aún para el que miente desde la oposición”. En ese entonces, en enero de 2014, el INDEC había admitido un incremento mensual del 3,7%.

Sin embargo, a principios de 2015 acumula y remarcó que hasta los “índices truchos” (por el índice Congreso) reflejan que la suba de precio se desaceleró fuertemente debido a las políticas económicas, como el plan “Precios Cuidados” y el de fomento al consumo y a la producción de bienes y servicios, conocido como “Ahora 12”.

En otro orden, advirtió que “el debate económico está teñido de intereses políticos” a través de “tipos muy poderosos que tienen mucha plata”.

“La agenda de los temas importantes, sensibles y urgentes no es la que marca (el diario) Clarín, según la cual el gran problema es que hay sectores que quieren comprar más dólares”, subrayó, y aclaró que su prioridad “en años electorales y no electorales es la defensa del empleo y la atención de los sectores más vulnerables de la población”.

Ganancias

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda reiteró que el Gobierno “tiene en discusión permanentemente” el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, pero aseguró que no tiene previsto realizar anuncios.

El funcionario cuestionó a los precandidatos presidenciales de la oposición que aseguran que bajarán la presión impositiva y aumentarán las jubilaciones y abrirán el cepo al dólar. “Hay mucha irresponsabilidad. He escuchado a algunos candidatos decir que van a bajar las retenciones, subir las jubilaciones (82% móvil), reducir el impuesto a las Ganancias y, si te descuidás, regalar plata desde un helicóptero”, se quejó.

Dijo que todos esos temas son “delicados y son discusiones que hay que dar” y afirmó que “el impuesto a las Ganancias a los altos ingresos no sólo es algo justo y progresivo, sino algo que se hace en muchísimos países a niveles mucho más altos” que aquí.

El funcionario recordó que la presidente Cristina de Kirchner subió en 2013 el mínimo no imponible por encima de los que reclamaban los sindicatos, y exigió a los precandidatos presidenciales que cuando digan que van a bajar un determinado impuesto que también expresen cómo será el recorte de los gastos, a qué sector afectará esa medida. “Es interesante analizar qué es lo que piensa hacer esta gente si llega a ser Gobierno. Y le pido a la gente que tome nota de eso”, expresó en la entrevista radial.

El ministro señaló que su gestión está focalizada en “los problemas urgentes” de la sociedad y da cuenta que “todavía hay mucha gente en condición de vulnerabilidad”, por lo que cuestionó que la agenda de los medios de comunicación “muchas veces tienen que ver los problemas de los sectores con mayor poder adquisitivo”.

Por último, descartó por ahora sumarse a la pelea electoral de 2015. “No estoy como candidato ni soy parte de ninguna campaña, y tampoco estoy hablando para eso con nadie”, aclaró.

Ver más | ambito.com