Con divisiones, CGT va al paro y dice que “será contundente”

La huelga está convocada para el martes 25, aunque este lunes comenzarán las protestas y piquetes de la CTA. “Estamos peleados, pero no tanto”, dijo uno de los triunviros de la central obrera.

La CGT realizará este martes su cuarto paro general durante la gestión de Mauricio Macri en repudio a la situación económica y social que atraviesa el país, en medio de divisiones entre los sectores más “dialoguistas” y los más “combativos”, y que contará con la adhesión de las tres CTA, que arrancarán mañana con su protesta.

Si bien existen coincidencias entre todas las vertientes del sindicalismo en el rechazo a la gestión del Gobierno en el marco de la recesión que vive la Argentina, las diferencias salen a la luz a la hora de definir el nivel de confrontación a seguir ante el Gobierno.

Casi como la interna que atraviesa al peronismo, el gremialismo también se divide entre opositores “dialoguistas” y “duros”, donde los primeros buscan seguir manteniendo canales de diálogo con la Casa Rosada y los segundos apuestan a una escalada en conflicto con el oficialismo mediante más protestas y huelgas.

En el bando de los moderados se ubican el triunvirato de la CGT (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) y los referentes de los grandes gremios, conocidos como los “gordos” (Armando Cavalieri, de Comercio, y Rodolfo Daer, de Alimentación) y los “independientes” (Gerardo Martínez, de UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias).

También siguen una postura similar el grupo de gremios del MASA (entre ellos Omar Viviani, de Peones de Taxis, y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria) y los dirigentes que tomaron distancia de Hugo Moyano, como Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros) y Abel Frutos (Panaderos).

En la vereda de enfrente se encuentran, con una postura más confrontativa hacia el macrismo, Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), secundados por el bancario Sergio Palazzo y el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, y acompañados además por Pablo Biró (Pilotos), Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos), Omar Plaini (Canillitas), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Leandro Fabre (APOPS) y Horacio Valdez (Vidrio).

Fuera de la CGT, mantienen también una posición “dura” los referentes de las tres CTA (Hugo Yasky, Pablo Micheli y Ricardo Peidro), como además los secretarios generales de los gremios que la integran, entre ellos Roberto Baradel, de Suteba; Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE; y Roberto Pianelli, de los Metrodelegados.

Los pronunciamientos tanto de los moderados como de los combativos coinciden en el diagnóstico de rechazo a las políticas del Gobierno, haciendo foco en la pérdida del poder adquisitivo; en la alta inflación y en el ajuste que ensaya la Casa Rosada para asegurarse el financiamiento del FMI.

El secretario general de la CGT Carlos Acuña aseguró hoy que el paro general al que convocó la central obrera “va a ser contundente porque la gente no da más”.

Acuña: “estamos peleados, pero no tanto como en el Gobierno”

El líder de la CGT sostuvo que hay desacuerdos entre los dirigentes, pero remarcó que “ese no es el problema del país”.

“Lo único que le escucho decir al presidente es que él quiere calmar a los sectores financieros. ¿Quién le calma el hambre a la gente? ¿Quién calma la falta de trabajo, las tarifas? ¿Quién calma todos esos problemas? Lo único que calma esos problemas es el trabajo. La posibilidad de tener un salario digno permite vivir con la familia como corresponde”, resaltó el dirigente gremial.

Por otra parte, precisó que la medida de fuerza no va a incluir una movilización para “evitar que haya gente infiltrada” en la marcha y que se generen incidentes.

“Estamos peleados, pero no tanto como en el Gobierno”, dijo en una entrevista radial el líder sindical. “Siempre hay algunos dirigentes que no están de acuerdo con lo que expresa la mayoría, pero ese no es el problema del país”, remarcó. Y acotó que el Gobierno “está peor y tienen (mayores) responsabilidades”.

Protestas y piquetes desde el lunes

La CTA Autónoma de Ricardo Peidro y organizaciones sociales iniciarán mañana las jornadas de protesta nacionales con un acto y piquete en el Puente Pueyrredón, que culminará con una concentración en la Plaza de Mayo.

En la movilización frente a la Casa Rosada confluirán con las columnas de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, que también convocaron a marchar desde las 12:00 y harán un acto a las 15:00 acompañados por manifestantes del sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano y otros gremios “duros” de la CGT.

Las organizaciones sindicales y sociales combativas convocaron a un paro nacional “activo” por 36 horas, que comenzará mañana al mediodía y se extenderá todo el martes, cuando se desarrolle la medida de fuerza general convocada por la CGT.

Ver más | cadena3.com

Esto también puede interesar: