Consumo de alcohol en adolescentes

Ya está online un test que ayuda a detectar señales de consumo de alcohol en adolescentes.

Juventud y el consumo de alchol.

Ver más | clarin.com

Hay una versión con preguntas para padres y otra para jóvenes. Lo presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Si tu amigo está tomando mucho, ¿le decís algo para que pare y evitar que quiebre?

Si la juventud habla de “la previa” o del Último Primer Día (UPD), ¿sabés a lo que se refieren?

Dos preguntas: la primera forma parte de un test online para adolescentes y la segunda de la versión para padres. El cuestionario ayuda a prestar atención a las señales de consumos problemáticos de alcohol en forma temprana y prevenir sus riesgos.

“Cuando se habla de consumo problemático de alcohol, se suele olvidar que los consumos son parte de la sociedad. Entrenar esa mirada más amplia permite correrse de aquellas que ponen el foco solo en las sustancias o en las personas que tienen problemas con el consumo. En ese sentido, la clave es pensar a la prevención como algo cotidiano y posible desde pequeñas actitudes.

Para fortalecer hábitos de vida saludables y promover alternativas es importante la información clara y prestar atención a las señales que pueden presentarse desde temprana edad. Más aún en una etapa tan importante y de fuerte construcción de la identidad como es la adolescencia”, se lee en la introducción al test presentado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Se trata de simple cuestionario de preguntas cortas que se responden bajo la modalidad de respuesta múltiple (siempre/a veces/ nunca) y mueve a la reflexión acerca del vínculo entre las personas adultas y las jóvenes, como al de adolescentes entre sí, respecto del consumo de alcohol.

De acuerdo a las respuestas elegidas a una decena de preguntas, el sistema ofrece un resultado, que incluye consejos. Para obtener mayor información o asistencia, también sugiere llamar a la Línea 108 de orientación y contención, que funciona las 24 horas.

“Completando el test sobre consumo de alcohol se podrán revisar las conductas personales, para cuidarse mejor y disfrutar más. La clave es pensar la prevención como algo cotidiano y posible desde pequeñas actitudes, y comenzar a hablar del tema desde edades tempranas», afirmó Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Desde la cartera que dirige informaron que el abordaje del área de adicciones se realiza a través de dos ejes, la prevención y la asistencia. “La prevención tiene como objetivo informar, sensibilizar y concientizar a los porteños sobre los riesgos y consecuencias que conlleva el uso problemático de sustancias tanto legales como ilegales; mientras que la asistencia desarrolla y aporta los recursos y modalidades terapéuticas suficientes, para dar respuestas a las necesidades individuales y sociales, asociadas al consumo problemático de sustancias, tanto legales como ilegales”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina es el país con mayor consumo de alcohol de América Latina y los patrones de consumo de alcohol más altos se dan en los adolescentes de entre 15 y 19 años. Midieron la «prevalencia de episodios de alto consumo» en los jóvenes argentinos que ingirieron 60 gramos o más de alcohol puro al menos una vez en 30 días. Los varones mayores de 15 bebieron en promedio 20,1 litros por año, mientras que las mujeres de esa edad tomaron 7,2 litros en ese año.

El dato se desprende del último Informe Mundial sobre Alcohol y Salud 2018 y sostiene que en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol. Eso es igual a 1 de cada 20 muertes o el 5% de la carga mundial de mortalidad.

El test se puede responder en www.buenosaires.gob.ar/cuidarnosesdisfrutarmas

Ver más | clarin.com