Cuba. Juan José Tamayo, teólogo: “el papa es un ejemplo claro en política internacional de una defensa de la reconciliación”

El teólogo Juan José Tamayo subrayó el papel del Papa porque cree que ha cambiado las prioridades de la Iglesia en política internacional. “Francisco se ha convertido en un actor fundamental en la política internacional y una de las manifestaciones de ese protagonismo es su intervención para la superación de los problemas que planteaba desde décadas la relación entre Cuba y Estados Unidos”, afirma.

Cuba. Juan José Tamayo, teólogo: “el papa es un ejemplo claro en política internacional de una defensa de la reconciliación”En declaraciones a Servimedia, el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid también destacó a Bergoglio como “el artífice y el protagonista de ese paso del bloqueo al desbloqueo, del enfrentamiento al diálogo y del tender puentes”.

“El Papa es un ejemplo claro en política internacional de una defensa de la reconciliación, del diálogo y de la superación de enfrentamientos del pasado, que aquí al único que perjudica es el pueblo cubano. Él lo está haciendo para que ese pueblo no siga sometido a ese estado de bloqueo y es el reencuentro entre dos pueblos que tanto tienen en común”, agregó.

El teólogo también destacó que la forma de hacer del Papa ha superado a sus predecesores, en su opinión, más preocupados por “condenar herejes”, la moral relativa al sexo y a las relaciones de pareja y a “la disciplina” en el seno de la Iglesia.

Por el contrario, añadió, Francisco trata de “destacar el carácter liberador del cristianismo, su sentido solidario, su planteamiento igualitario, la defensa y la lucha por la justicia, y priorizar sobre todo la opción por los excluidos”, además de denunciar el neoliberalismo y esforzarse en la política internacional.

Sin embargo, Tamayo cree que cualquier reticencia en el seno de la Iglesia a ese estilo “no tiene ninguna justificación” y que quienes se alejan de esa política “se automarginan”.

LA REFORMA DEL PAPA “NO PASA LOS PIRINEOS”

Respecto al hipotético papel de la Iglesia española en el futuro de Cuba lo calificó de “irrelevante”. “Mejor que no intervenga, porque no le veo con una orientación clara y definida en esta relación entre España e Iberoamérica”, añadió.

Es más, considera que aunque los obispos españoles han sacado un documento sobre la opción por los excluidos, no cree que la CEE siga los pasos de las políticas del pontífice argentino. “Creo que la reforma de Francisco no ha pasado los Pirineos y no sé si en algún momento tendrá que pasarlo. La herencia de los papas anteriores fue muy aceptada por la jerarquía católica española y es muy difícil librarse de ellas. Sospecho que tiene que pasar mucho tiempo. Y aun así, si entran en el proceso de reforma, más que por convicción, es por el principio de obediencia”.

Ver más | lainformacion.com