Desinfectantes contra el coronavirus

Salud

Cuáles son los desinfectantes que se recomiendan usar para evitar el coronavirus.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU publicó una lista de productos desinfectantes registrados que son aptos para su uso contra el nuevo coronavirus. Consejos de la Organización Panamericana de la Salud para evitar contagios.

Mientras el coronavirus o Covid-19 ya afectó a más de 100.000 personas y causó más de 3300 muertes, los organismos sanitarios mundiales y de varios países recomiendan distintos métodos y costumbres para minimizar la exposición al mortal virus.

“Usar el desinfectante correcto es una parte importante para prevenir y reducir la propagación de enfermedades junto con otros aspectos críticos como el lavado de manos”, explicó el administrador de la EPA, Andrew Wheeler.

“No hay mayor prioridad para la Administración Trump que proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses. La EPA proporciona esta importante información de manera pública y transparente sobre productos desinfectantes para ayudar a reducir la propagación de COVID-19″, agregó.

Los productos que figuran en la lista de desinfectantes registrados de la EPA han calificado como aptos para su uso contra COVID-19 a través del programa emergente de patógenos virales (Emerging Viho Pathogen) de la agencia.

Este programa permite a los fabricantes de productos proporcionar a la EPA datos, incluso antes de un brote, que muestren que sus productos son efectivos contra virus más difíciles de matar que el SARS-CoV-2 o coronavirus. También permite comunicaciones adicionales destinadas a informar al público sobre la utilidad de estos productos contra el patógeno emergente de la manera más rápida.

Los coronavirus son virus envueltos, lo que significa que son uno de los tipos de virus más fáciles de matar con el producto desinfectante adecuado.

Los consumidores que usan estos desinfectantes en un virus emergente envuelto deben seguir las instrucciones de uso en la etiqueta del producto, prestando especial atención al tiempo de contacto del producto en la superficie tratada (es decir, cuánto tiempo debe permanecer el desinfectante en la superficie).

La guía emergente de patógenos virales de la EPA se desarrolló y finalizó en 2016 para permitir una respuesta rápida en caso de un brote de patógeno viral emergente. La misma se activó por primera vez para el SARS-CoV-2 el 29 de enero de 2020 y describe un proceso voluntario de aprobación previa para hacer reclamos de patógenos virales emergentes.

¿Qué medidas son las más eficientes para no contagiarse?

Tanto el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacaron que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

Y para ellos se deben seguir una serie de medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura. O bien hacerlo con el antebrazo y nunca con la mano, ya que la misma luego toca otros objetos cotidianos que pueden tomar otras personas.

Estos dos organismos sanitarios de primer nivel también recomendaron el lavado de manos con agua y jabón, que sigue siendo la mejor manera de prevenir la transmisión del virus, que está probado hasta ahora que se propaga principalmente entre las personas a través de sus gotitas respiratorias expulsadas en una tos, estornudo o también al hablar.

Los profesionales recordaron que si bien es posible que las personas que tocan superficies u objetos contaminados con el virus y luego se tocan la boca o los ojos también puedan infectarse, esta puede no ser la forma principal de propagación del virus.

Situación en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que un brote masivo de COVID-19 en América Latina y el Caribe, tendría un impacto significativo en los servicios de salud, que podrían verse sobrecargados, incluida una gran demanda de servicios hospitalarios especializados, como cuidados intensivos. Por eso pide a los países estar preparados, y da recomendaciones a los ciudadanos de cómo protegerse.

Los países de las Américas se han estado preparando, por varias semanas, para la posible importación de casos de COVID-19. Existen medidas para detectar, diagnosticar y atender a los pacientes con la enfermedad”, dijo la doctora Etienne. “Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, indicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Una respuesta multisectorial para garantizar el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales, son todas intervenciones clave para enlentecer la transmisión y salvar vidas. Los países de las Américas ya han estado trabajando en estas áreas desde 2009 como parte de sus planes de influenza», subrayó Etienne.

La OPS recomienda lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.

¿Cuán efectivos son realmente los geles desinfectantes?

Respecto a la utilización de geles antibacterianos, los CDC advierten que hay que utilizarlos cuando no se tenga disponible agua y jabón».

Y agregan: «Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones. Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol. Dicha información está descripta en la etiqueta».

¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?

Los CDC recomiendan aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste.

Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado. Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.

Ver más | InfoBae

Ver más | Salud