Diez beneficios del yoga

El yoga es una disciplina milenaria que basa sus preceptos en la unión armoniosa entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus beneficios para la salud la hacen una de las practicas más seguidas en todo el mundo.

Diez beneficios del yoga

Contribuye a un pensamiento positivo. La practica consciente y meditativa del yoga calma la mente, fomentando un estado emocional y mental más estable y fuerte respecto a los sucesos que acaecen en el exterior.

Practicar yoga intensifica la densidad de los huesos y evita fracturas ligadas a la osteoporosis.

Las posturas y ejercicios en los que está basado el yoga incrementan la flexibilidad y agilidad de músculos y articulaciones. Disminuye, asimismo, el grado de atrofia de estos y la sensación de pesadez.

El yoga fomenta la adopción de una postura erguida y sin esfuerzo de la columna vertebral. Esta parte del organismo resulta prioritario en esta disciplina y en la realización de cualquiera de sus posturas, pero para ello, debe estar siempre erguida. Debido a esto, se evita el deterioro de los discos.

Practicar regularmente yoga ayuda a quemar calorías. Su vertiente espiritual y emocional estimula a la hora de llevar una dieta sana y ser más consciente de los hábitos alimentarios.

Alivia el dolor. Su práctica regular incrementa la producción de endorfinas, fomenta la relajación del organismo y disminuye  la inflamación de las extremidades. La combinación de estas tres, reduce la sensación de dolor en el organismo, especialmente en personas que padecen artritis o dolor de espalda.

Reduce el estrés. Sus ejercicios basados en la respiración consciente y las técnicas de relajación que se realizan a través de esta práctica, así como la meditación, activan el sistema parasimpático (el que controla las funciones y actos involuntarios), fomentando el control del estrés y su gestión.

Al ser una disciplina basada en la meditación y en la unión entre cuerpo, alma y mente,  minimiza los estados depresivos, incrementa los niveles de serotonina y disminuye los niveles de monoamina oxidasa (una enzima que anula los neurotransmisores) y cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Ayuda a prevenir la artritis degenerativa, esto es debido a que, en su práctica, se consigue un rango completo de movimiento de las articulaciones, fortaleciéndolas y moldeándolas.

La filosofía del yoga tiene como precepto que el ser humano es una manifestación de lo divino. Si se practica con la intención de seguir sus preceptos de unión entre el cuerpo, la mente y lo divino, se consigue desarrollar la espiritualidad y el respeto con uno mismo. El yoga ayuda a mejorar la autoestima.

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