EE. UU. saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión supone un paso gigantesco en la normalización de las relaciones entre ambos países.

EE. UU. saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Un total de 33 años alcanzó a estar Cuba en la “lista negra”, nómina de países que patrocinan el terrorismo, según Estados Unidos. Este viernes (29.05.2015) se oficializó que el Departamento de Estado norteamericano había ya cumplido con los requisitos que impone la ley para acabar con la medida, que comenzó a regir durante el gobierno de Ronald Reagan, que acusaba a Fidel Castro de dar refugio a organizaciones terroristas como ETA y las FARC.

“El período de pre notificación al Congreso de 45 días ha terminado y el Secretario de Estado ha tomado la decisión final de anular la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo, efectiva hoy, 29 de mayo de 2015”, señaló en un comunicado el Departamento de Estado. El pasado 14 de abril, el presidente Barack Obama comunicó al Congreso de su decisión de eliminar a Cuba de la nómina.

Como resultado del histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, Obama pidió al secretario de Estado, John Kerry, que revisara si la isla debía ser o no sacada de la lista, como exigía La Habana. Con esta determinación, se elimina un importante obstáculo para la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos estados, suspendidas hace 54 años.

Camino a las embajadas

A la hora de justificar su decisión, la Casa Blanca argumentó que “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último período de seis meses”, así como ha asegurado que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”. “Rescindir la designación de Cuba es un paso importante, pero en los asuntos prácticos la mayoría de las restricciones a las exportaciones y la ayuda extranjera seguirán en pie, debido al amplio embargo comercial y de armas”, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias Reuters.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, matizó diciendo que su país sigue teniendo “importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba”, pero que éstas están “fuera de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación como Estado Patrocinador del Terrorismo”. Los dos países cerraron el pasado viernes su cuarta ronda de negociaciones en Washington con el mensaje de que esa reapertura está “mucho más cerca”.

También este viernes, la cancillería cubana aseguró que su titular, Bruno Rodríguez, analizó con congresistas estadounidenses de visita en la isla el posible restablecimiento de relaciones entre ambos países. “Durante estos intercambios se abordaron temas de interés sobre el contexto actual de las relaciones entre ambos países, incluyendo el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”, además de un eventual levantamiento del bloqueo comercial.

Ver más | dw.de