El BCRA removió de su cargo al CEO del HSBC

Revocó las habilitaciones de Gabriel Martino y también de su número dos.

El BCRA removió de su cargo al CEO del HSBC

No son tiempos fáciles para el HSBC. El Gobierno ya lo tenía en la mira por la supuesta apertura de cuentas sin declarar de argentinos en su filial de Suiza, y ahora, a través del Banco Central (BCRA), decidió dar un paso más al revocarles la autorización a Gabriel Martino y a Miguel Ángel Estevez para ejercer los cargos de presidente y vicepresidente de la entidad en el país.

En abril pasado, el BCRA ya había hecho lo mismo con el entonces CEO el Citi Gabriel Ribisich, a quien le endilgó el haber operado en contra de los intereses del país, luego de que la matriz del banco acordara con los fondos buitre el abandonar el negocio de bonos, para que el juez de Nueva York Thomas Griesa lo habilitara a concretar pagos pendientes de bonos argentinos.

En este caso, el BCRA esgrimió que Martino “no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera y el BCRA ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad”.

Además, dijo que en la decisión el directorio del BCRA tuvo en cuenta la causa penal en la que se encuentra involucrado Martino y que fue promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También se consideró el accionar de Martino tras el incendio de Iron Mountain Argentina, empresa que contenía las bases de datos de varias de las principales entidades del sistema financiero.

“Es una medida positiva, la estábamos esperando”, declaró ayer, por su parte el responsable de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Martino además de ser el facilitador de las maniobras de evasión llevadas adelante por el HSBC, que por lo menos ascienden a unos 3500 millones de dólares, él también era evasor”, sostuvo. A partir de estos datos, a mediados de julio “enviamos una carta al Banco Central preguntándoles si podía seguir siendo directivo de un banco una persona que había incurrido en esos procedimientos”, detalló.

Consultados al respecto por LA NACION, desde el HSBC simplemente informaron que el banco “continúa con su normal funcionamiento operativo en el país”. “HSBC Argentina ratifica el cumplimiento de las leyes y regulaciones que gobiernan la actividad del banco en el país y continuará cooperando con la Justicia y los reguladores en Argentina”, agregaron en un comunicado.

Hasta ahora el banco vino saliendo airoso en la mayor parte de las causas que llegaron a la Justicia. Según señalan en el sistema financiero, las dos multas que recibió de la UIF que tuvieron sentencia firme fueron luego revocadas por la Cámara. En estos casos, el Gobierno presentó luego un recurso extraordinario, pero que todavía no tuvo definición.

Mientras que en la causa iniciada por la AFIP, la jueza a cargo rechazó dos pedidos del ente recaudador para llamar a declaración indagatoria a Martino y a Estevez. La AFIP incluso apeló y la Cámara volvió a negárselo. “Ni el banco ni ningún ejecutivo del HSBC tiene una sanción firme legal, ni siquiera en primera instancia”, aseveró una fuente que sigue de cerca el caso.

Ayer, el BCRA intimó al banco a que dentro de las 24 horas informe cómo será el nuevo esquema operativo de la entidad. Hasta anoche, no obstante, del HSBC no habían dado mayor información al respecto.

Se descuenta que, tal como hizo el Citi, el HSBC apele la decisión del BCRA en la Justicia. “El problema de todo esto es que cuando el Estado pierda estos casos, ellos ya no estarán en funciones. Y los funcionarios han logrado que el Gobierno los blinde con el nuevo Código Civil”, se lamentó un banquero.

Ver más | lanacion.com.ar

Ver más en El Reporte Especial | Economía