El capitalismo comienza a desembarcar en Cuba

La isla acaparó la atención de compañías de todo el mundo que quieren entrar en este mercado de más de 11 millones de personas.

El capitalismo comienza a desembarcar en Cuba

Cuando el pasado 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro sorprendieron al mundo anunciando un proceso de reactivación de sus relaciones bilaterales, los empresarios estadounidenses se frotaron las manos. Es que esas primeras conversaciones podrían ser el principio del fin de un embargo de 53 años que los priva de ingresar en un mercado de 11 millones de habitantes.

En esta isla de playas paradisíacas, el turismo y los bienes raíces son vistos por muchas empresas como inversiones interesantes. Una de las primeras compañías estadounidenses en plantear formalmente su deseo de hacer negocios en la isla fue la operadora de cruceros más grande del mundo, Carnival, que a principios de julio anunció que, tras recibir la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, comenzarán a realizar viajes a Cuba en mayo del 2016.

Los estadounidenses aún no pueden viajar libremente como turistas a Cuba, pero se les permite ir a la isla obteniendo una licencia del Departamento de Estado que incluye 12 categorías para visitar a las familias o participar en programas académicos, profesionales, religiosos o educativos. Por esta razón, Carnival dijo que los cruceros se enfocarán en programas de educación, medioambiente y desarrollo económico y contará con clases de español y talleres acerca del patrimonio del país.

Ver todo el artículo completo | elobservador.com.uy/el-capitalismo-comienza-desembarcar-cuba-n662195