El gesto de Bolivia “no alcanza”

El canciller Jorge Faurie dijo que el gesto de Bolivia “no alcanza”

El ministro de Relaciones Exteriores reclamó hoy a la administración de Evo Morales “discutir algo mas amplio” que la atención sanitaria para los argentinos que se encuentren en ese país.

El canciller Jorge Faurie sentenció este miércoles que con el gesto anunciado por el gobierno de Bolivia de que van a conceder reciprocidad a la gratuidad con que los ciudadanos de ese país se atienden en los hospitales públicos de la Argentina no alcanzaba. Y planteó la necesidad de una negociación más profunda con el gobierno de Evo Morales que enviará una delegación para hablar de este y otros temas muy espinosos que busca este país como la renegociación de las compras del gas boliviano. En esas conversaciones señaló es que se va a poder definir una bilateral entre Morales y el presidente Mauricio Macri, varias veces postergada durante el año pasado.

“Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”, sentenció el ministro este mediodía en conversación con tres medios argentinos -entre ellos Clarin– tras su disertación en un almuerzo que organizó la fundación Mediterránea en el Hotel Alvear sobre la inserción internacional de Argentina.

“Primero, esto es una cosa para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento. Nosotros le planteamos por la nota (a la cancillería boliviana) que le mandamos en octubre del año pasado la idea de tener un mecanismo de reciprocidad y ellos sólo nos contestaron en febrero con una nota que no tiene la ‘finesse’ que requieren este tipo de respuestas. Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno el caso de las parturientas que es una de las categorías que ellos tienen o de las personas con mayor edad. En realidad los argentinos no van a atenerse allá. Es diferente el sistema y es diferente el nivel de desarrollo del sistema de salud.

Nosotros tenemos un costo en la salud, en el sistema de salud provincial”, señaló el titular del Palacio San Martín, que en su disertación ante la fundación Mediterranea no abordó esta cuestión sino otras relativas a la inserción política y comercial y de la Argentina.

En lo que fue un cambio de actitud hacia el trato de argentinos que quieran atenderse en hospitales públicos de Bolivia, el canciller de Morales, Fernando Huanacuni, afirmó el miércoles a los medios en La Paz que en ese país se aplicará reciprocidad tal como plantea el gobierno de Mauricio Macri.

Faurie se va a encontrar este jueves con el Embajador boliviano Javier Tito Véliz en su despacho. Y en La Paz se mantienen otras negociaciones con el embajador argentino Normando Alvarez García, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado que los argentinos se sienten discriminados allí.

Al mismo tiempo, el canciller ya informó al flamante embajador argentino ante Paraguay, Héctor Lostri, que una de sus tareas será renegociar el acuerdo de reciprocidad con ese país. Ocurre que si bien tanto en los hospitales públicos uruguayos, en los paraguayos y en algunos casos también en los chilenos cobran a los extranjeros por la atención -no así Brasil, el mayor flujo de no residentes que utilizan el sistema de salud argentino en las fronteras es de paraguayos y bolivianos. Los primeros suelen atenderse en Formosa, y los segundos en Jujuy y Salta, que ya se diferenció de las autoridades jujeñas al manifestar que busca cobrar por la atención. El sistema nacional ya representa fuertes problemas de recursos para los argentinos y extranjeros residentes.

Ver más | clarin.com

Esto también puede interesar: