Empezamos a trabajar en protocolos de entrenamientos

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, dijo que falta para el fútbol pero que en fase 4 se podría dar un gran paso: “Después es una potestad de cada federación”, explicó. La AFA no apura…

¿Vuelve el fútbol, los entrenamientos? «No, falta mucho». Matías Lammens escuchó a la pregunta y no dudó en responder de manera clara. Hay que seguir esperando para ver a la pelota rodar y a los equipos entrenando en conjunto. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación no dudó en avisar que hay que seguir combatiendo a la pandemia, para luego sí pensar en el regreso de la acción deportiva: «Para que vuelva el fútbol todavía falta, y falta mucho». Es clave pasar a la fase 4 en el AMBA. También se creó un equipo para que trabaje en el regreso de los deportes.

Ayer, martes, me junté con el ministro de Salud, con Ginés Mario González García para empezar a trabajar el protocolo para la flexibilización gradual y empiece la práctica de todos los deportes, no solo el fútbol. Vamos a crear un comité interministerial, con representantes del ministerio de salud, de deportes y del Comité Olímpico Argentino. No es el mismo caso del fútbol que de los deportes individuales, los deportes de equipo tienen otra complejidad. Empezamos a trabajar en los protocolos, sin fecha precisa, pero sí empezar a trabajar si se puede volver de alguna manera», contó Lammens.

El presidente Alberto Fernández, en la última conferencia de prensa, avisó que el país pasó a la siguiente fase en cuanto a la lucha contra el coronavirus, menos el AMBA, que todavía sigue con muchos casos y con la situación más grave. «Si logramos tener controlada la pandemia como lo estamos haciendo ahora y si logramos pasar a la siguiente fase en el AMBA, volver a los entrenamientos los deportes de equipos... Escuché a presidentes de clubes decir que no estaban preparados, pero eso es una potestad que tienen las federaciones de volver o no. El Estado dice si están dadas las condiciones para. Después cada federación decide si vuelven o no. En Argentina el fútbol es pasión de multitudes. Pero hay un montón de otros deportes que tienen que volver, deportistas olímpicos que están sin entrenar…», agregó el en presidente de San Lorenzo en Radio La Red.

En la cabeza del ministro no está solo el fútbol, claro, sino todos los deportes. Aunque sabe que la pelota número 5 es la que causa una pasión importante. Y si bien se planteó poner algún día para volver a los entrenamientos, aún no hay nada concreto: «Fecha concreta no hay. A partir de mañana (jueves) vamos a tener reuniones con el comité interministerial para trabajar protocolos y en base a eso ponerle fecha concreta al regreso de las actividades. Para la vuelta de los entrenamientos masivos, a los cuales estábamos acostumbrados, los test rápidos serían importantes. Para los deportes de equipo son de 5 ó 6 personas, donde ni siquiera compartan vestuario, lleguen cambiados y se bañen en sus casas. Para que vuelva el fútbol todavía falta, y falta mucho». Soltó.

Ver más | ole.com.ar