Empresario Odebrecht acusado en escándalo de corrupción Petrobras

Marcelo Odebrecht está acusado de pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios de alto nivel en la empresa petrolera estatal Petrobras para obtener lucrativos contratos de construcción.

Empresario Odebrecht acusado en escándalo de corrupción Petrobras

El empresario, que ha estado bajo arresto preventivo desde el pasado junio, niega las acusaciones.

Odebrecht es el heredero de la tercera generación de una empresa fundada por su abuelo.

Otras doce personas han sido acusadas de corrupción relacionada con el caso Petrobras.

“Detención ilegal”

Su hábito de tomar sistemáticamente notas de todo lo que hizo pudo haberse vuelto contra él, proporcionando lo que los investigadores han considerado una prueba importante.

La compañía emitió un comunicado el viernes quejándose de la forma en que los fiscales habían manejado el caso.

“Los alegatos presentados por la Fiscalía no justifican la detención arbitraria e ilegal del presidente del Grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y cuatro de los ejecutivos de la compañía,” dijo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue directora de Petrobras durante muchos años, pero no está implicada en el escándalo.

Sin embargo, su índice de aprobación ha caído, ya que las acusaciones apuntan a que políticos de alto rango se beneficiaron de la trama de corrupción.

La investigación se inició en 2013, pero el año pasado se dio a conocer la evidencia de un esquema de corrupción en el corazón de Petrobras, que es la compañía más grande de Brasil.

Pero la trama de corrupción va más allá de la empresa petrolera.

El martes, la policía llevó a cabo detenciones y registros para investigar un esquema similar dentro de la empresa eléctrica estatal brasileña Eletrobras.

Ver más en El Reporte Especial | Latinoamérica