Empresarios refutaron los dichos de Cristina Kirchner

La certeza de que se está frente a una administración que se despide parece haber distendido a hombres de negocios que, meses atrás, eran extremadamente cautelosos para polemizar con el Gobierno. Ayer, apenas 24 horas después del extenso discurso que Cristina Kirchner había dado en Tecnópolis para celebrar el Día de la Industria, empresarios y cámaras refutaron, con mayor o menor intensidad, algunos de los argumentos de la jefa del Estado.

Empresarios refutaron los dichos de Cristina Kirchner

La más dura fue la Cámara de Exportadores de República Argentina, que cuestionó un planteo presidencial que había llamado anteanoche la atención de economistas y ejecutivos: la necesidad de, al contrario de lo que reza la doctrina del peronismo clásico, “sustituir exportaciones”. Cristina Kirchner había dicho: “¿Cuál es ahora el problema, que lo vamos a abordar un poco más adelante? Que el mundo se ha caído, se ha caído el precio de muchos de los productos y también se ha caído la demanda, con lo cual estamos en un momento en el cual, además de seguir sustituyendo importaciones, vamos a tener que sustituir exportaciones, y lo tenemos que hacer con mercado. ¡Y sí, como escucharon, aunque parezca una barbaridad económica! ¿Qué significa sustituir exportaciones? Sustituir para el mercado interno lo que no nos compran afuera”.

Enrique Mantilla, líder de la Cámara de Exportadores, aprovechó el adjetivo empleado por la Presidenta para objetar el concepto: lo definió como una “barbaridad económica”. En un comunicado, la entidad se explayó más: “La idea de sustitución de exportaciones es equivocada, como ya se experimentó con la política energética. No se desarrollaron los recursos propios y hoy somos importadores netos. Las restricciones a las exportaciones de carnes implicaron pérdidas del stock de cabezas y cierres de frigoríficos. En las últimas décadas se han seguido políticas basadas en dicotomías como sustitución de importaciones versus exportaciones, liberalización versus política industrial. Centrarse en las dicotomías olvida que exportaciones, importaciones, crecimiento e inclusión social son complementarios y no sustitutos. En la actual estructura productiva argentina, la elasticidad importaciones-ingreso es más alta que la de las exportaciones. Por eso sustituir exportaciones es promover un endeudamiento insostenible”.

No fue el único retruque del día. José Urtubey, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), se adentró en otro de los terrenos polémicos: la primarización de la economía. La Presidenta había dicho: “Fíjense, y lo más importante: somos el único país de toda América latina que evitó que se nos reprimarizaran las exportaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que se nos caigan los productos industriales y volvamos a convertirnos en un país meramente exportador de materia sin valor agregado, sin trabajo argentino. Fíjense ustedes que somos los únicos, Argentina, en la cual las exportaciones de origen industrial van por encima de las primarias que tienen escaso o nulo valor agregado”.

Urtubey no hizo esa distinción cuando habló ayer con radio La Red. “Estamos en un nivel de primarización de la economía, lo mismo que la mayoría de los países de la región, lo que habla de la necesidad de seguir profundizando un modelo de desarrollo industrial. Recién en junio la industria mostró un leve repunte de un 2,4 por ciento, pero veníamos de 22 meses de caída”, dijo el accionista de Celulosa Argentina, que de todos modos afirmó que, con el kirchnerismo, el PBI industrial se había “duplicado”.

Otro de los llamados de atención de ayer surgió de Juan Carlos Sacco, uno de los vicepresidentes de la UIA y hombre que, años atrás, había definido a Guillermo Moreno como “un patriota”. Sacco expuso ante Radio Cultura que la economía necesitaba “algunos retoques” y planteó la necesidad de diálogo, algo que la UIA no tuvo en exceso durante los últimos años con el kirchnerismo. “Nos estamos recuperando muy lentamente a pesar de haber tenido en estos últimos años amesetamiento y caída en muchos sectores”, afirmó el líder de los gráficos, y agregó: “Tenemos fe. Nosotros tenemos cambio de autoridades a partir de diciembre. Y todos apuestan a que habrá alguien nuevo que va a tener que gobernar con consensos, sea quien fuera que gane en octubre”.

Estas declaraciones se agregaron ayer a las que esta semana había hecho Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa. “Las inversiones internacionales no pueden llegar por nuestra calificación de país fronterizo -había dicho a radio La Red-. En América no hay ningún otro. Hay que remontarse a África para encontrar países que tengan una calificación como la que tenemos nosotros. Tenemos distintos puntos de vista. Yo creo que hay que sostener el incremento del consumo o subsidiarlo. Es positivo. Pero también hay que mejorar la relación con los inversores. La Presidente contestó que hay muchas inversiones en YPF, pero eso es una isla con respecto al resto del país”.

Ver más | lanacion.com.ar

Ver más en El Reporte Especial | Economía