En la AFA nada es gratis

Las razones de la posible rescisión con el FPT. La AFA quiere participar de la licitación que tiene en mente el Gobierno. La gratuidad de los partidos, en riesgo. Podría haber un paro por falta de pago del Gobierno Nacional.

En la AFA nada es gratis
Luis Segura. Presidente de la AFA.

ando se supo que el Gobierno de Mauricio Macri quería licitar los derechos de televisación que compró en 2009 el Gobierno kirchnerista a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través del programa Fútbol para Todos (FPT), se inició esta novela que el viernes tuvo un capítulo central con la reunión de 12 directivos en las oficinas de la AFA para analizar los pasos a seguir. Básicamente, lo que la AFA quiere hacer es participar de la licitación. Hoy, el FPT paga 761 millones de pesos (por el presente semestre) y los posibles candidatos a quedarse con la licitación avisan que ofertarán hasta 3.000 millones de pesos anuales. Y en AFA, el dinero urge más que nunca (ver “Claves para…”).

Con este panorama, hay dos caminos: la rescisión de mutuo acuerdo entre la AFA y el Gobierno, o la rescisión unilateral por parte de la AFA. Cada cual tiene costos y beneficios para el ente, y de eso se habló el viernes.

Al hincha, la cuestión que le interesa es si el fútbol seguirá siendo “gratis”. Es decir, si se podrá ver por canales de aire, como sucede desde 2009. Si capitales privados licitan los derechos de televisación, el fin de la gratuidad es un hecho. Hasta que eso pase, la gratuidad se mantendrá.

Luis Segura, el “1” de la AFA hasta las elecciones del 30 de junio, fue uno de los que habló con la prensa el viernes. Y deslizó que la implementación del servicio HD pago asoma como “una chance”, con un servicio básico gratuito. “Nadie dice que deje de ser gratuito, no discutimos eso. La experiencia con el Fútbol Para Todos fue buena, pero puede ser mejor”, agregó.

La reunión de Comité Ejecutivo, promete ser la decisiva sobre el camino a seguir de la AFA. “Este es un problema de decisión de Fútbol para Todos y la AFA. Debe haber un acuerdo entre ambos porque este no es un problema de una sola parte”, dijo Segura sobre la rescisión.

Secundado por el presidente de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna, Segura apuntó que no tiene prevista una reunión con el Gobierno y admitió que “no fueron convocados” para hablar sobre el fin del contrato: “Las posibles condiciones de una rescisión las desconozco”.

La reunión que presidió Segura contó con las presencias de Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing), Daniel Angelici (Boca), Armando Pérez (Belgrano), Nicolás Russo (Lanús), José Lemme (Defensa y Justicia), Miguel Silva (Arsenal), Claudio Tapia (Barracas Central) y Alfredo Dagna (Olimpo). En el encuentro se destacaron las ausencias del presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, y de San Lorenzo, Matías Lammens, quien es el tesorero de AFA y viajó a Mendoza para acompañar al plantel para el partido con Godoy Cruz (ver página 3).

¿Se viene un paro?

La relación Gobierno-AFA marcará la negociación de los próximos días. Por lo pronto, se supo que algunos dirigentes tienen en mente hacer “un paro” para “quejarse” por la demora en el pago de la cuota de marzo de los 761 millones de pesos acordados para este semestre.

El Gobierno proclama “la deuda cero” y reclama que todos los clubes blanqueen sus movimientos económicos. Y como en AFA este proceso se viene demorando, según publicó La Nación, Segura les comunicó a los asistentes a la reunión que “se está demorando el pago de marzo”. Ante lo cual, AFA presionaría desde su lugar promoviendo un paro de actividades para el fin de semana del 17 de abril y, de esa manera, “tirarle la pelota” a Macri y los suyos sobre el “costo político” de un fin de semana sin fútbol profesional.
Esta novela continuará.

La historia del programa

El 11 de agosto de 2009, la AFA rescindió unilateralmente el contrato que tenía desde 1992 con Televisión Satelital Codificada (TSC). En ese momento, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ofreció 600 millones de pesos anuales a cambio de los derechos de transmisión de los partidos en los canales abiertos. Era más del doble de lo que pagaba TSC. El anuncio del acuerdo Gobierno-AFA se hizo con la presidenta más Julio Grondona y Diego Maradona, por entonces presidente de la AFA y director técnico del seleccionado, respectivamente.

“Ya no nos van a secuestrar más los goles”, fue la frase de la mandataria que retumbó. Se refería a que en el convenio anterior había que esperar hasta los domingos a las 22 para ver los goles en el programa Fútbol de Primera.

Desde entonces, el FPT (tal la sigla con la que se conoce) fue una herramienta de propaganda política con anuncios gubernamentales en los espacios publicitarios del entretiempo. Su coordinación y dirección estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Con el cambio de Gobierno en 2015, llegaron los cambios, como la incorporación de más canales para la transmisión de los partidos y la designación del empresario Fernando Marín, expresidente de Racing Club en su etapa de club gerenciado (2000-2006), al frente del programa.

Marín dijo días atrás: “El Estado abandonará el programa cuando termine su contrato, dentro de tres años, en 2019, o quizás antes. A lo mejor se equilibran las cuentas y el Presidente decide terminar antes. Lo que no va a terminar es la gratuidad, el fútbol va a ser gratuito siempre, a lo mejor tiene otra faceta dentro de esa gratuidad, pero el fútbol básico va a llegar gratis a todos los hogares”.  Lo de la gratuidad está en serio riesgo.

Ver más | mundod.lavoz.com.ar

Ver más en El Reporte Especial | Deportes