¿Es posible recuperar los recuerdos perdidos?

Investigadores del Massachusetts Institute of Tecnology lograron reactivar zonas afectadas por amnesia. Cómo se realizó este estudio que involucra las lesiones traumáticas, el estrés e incluso el Alzheimer.

¿Es posible recuperar los recuerdos perdidos?

Los recuerdos que se han “perdido” por la amnesia se pueden recuperar mediante la activación de las células del cerebro con luz. Así lo ha determinado un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) que fue capaz de reactivar la memoria usando una tecnología conocida como optogenética.

Durante años los neurólogos han debatido si la amnesia retrógrada -causada por lesiones traumáticas, estrés o enfermedades como el Alzheimer- se inicia con el daño a las células específicas del cerebro, por lo que la memoria no se puede almacenar, o si es porque se bloquea el acceso a los recuerdos impidiendo su recuperación.

“La mayoría de los investigadores han apostado por la teoría de almacenamiento, pero hemos demostrado que esta teoría mayoritaria probablemente está equivocada”, dice Susumu Tonegawa, profesor del Departamento de Biología del MIT. “La amnesia es un problema de deterioro de recuperación.”

La hipótesis sobre la que trabajó el equipo de Tonegawa fue que en algún lugar de la red cerebral hay una población de neuronas que se activa cuando se adquiere un recuerdo, causando cambios físicos o químicos. Si estas neuronas son posteriormentereactivadas por un disparador -que puede ser la vista o un olor particular- toda la memoria se recupera.

En 2012, los investigadores del MIT utilizaron técnicas de optogenética, añadiendo proteínas a las neuronas para que puedan ser activadas con la luz y demostraron por primera vez que este tipo de células nerviosas existen y se ubican en el hipocampo.

Hasta ahora, sin embargo, nadie había sido capaz de demostrar que estos grupos de neuronas sufren cambios químicos duraderos, en un proceso conocido como la consolidación de la memoria, lo que permite que las neuronas se envíen señales entre ellas como resultado del aprendizaje y la experiencia.

Para confirmar que estos cambios químicos se llevan a cabo, los científicos identificaron un grupo de células en el hipocampo que, cuando fueron activadas con herramientas de optogenética, fueron capaces de expresar un recuerdo.

Cuando registraron la actividad de este grupo particular de células, se encontraron con que la conexión entre ellas se había fortalecido. Sin este proceso de consolidación, cuando se trató de reactivar la memoria en los ratones no se encontró ningún rastro del conocimiento previo. “Aunque las células están ahí, sin la síntesis de proteínas las sinapsis no se fortalecen, y la memoria se pierde”, dice Tonegawa.

Sorprendentemente, cuando los investigadores dejaron de bloquear las proteínas de las neuronas usando herramientas optogenética, encontraron que los ratones retuvieron los recuerdos en su totalidad. “Si vamos directamente a las células y se las activa con luz, podemos restaurar la memoria“, asegura Susumu Tonegawa.

Estamos proponiendo un nuevo concepto, en el que hay un circuito para cada recuerdo“, dice. “Esta vía celular abarca múltiples áreas del cerebro, donde los conjuntos de neuronas están conectadas específicamente para un recuerdo en particular”, añade el director del estudio.

Ver más | clarin.com

Ver más | Salud