Estados Unidos pide a la OEA que suspenda a Venezuela

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, argumentó que en el país sudamericano hay una “dictadura”. También pidió a Maduro no realizar las elecciones del 20 de mayo.

En su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este lunes (07.05.2018) a los miembros de la entidad que se suspenda a Venezuela por ser una “dictadura” y que impidan que las autoridades de ese país puedan “lavar dinero en sus sistemas financieros” y que les impongan restricción de visas, entre otras medidas.

“Hoy le pedimos a los miembros de esta institución que cumplan su compromiso de larga data con la democracia y la libertad, llamamos a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización”, dijo Pence, quien en su discurso de 27 minutos también pidió al presidente venezolano que suspenda las “falsas” elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo.

“No habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Serán unas elecciones falsas con un resultado falso”, afirmó. El número dos del Gobierno de Donald Trump instó además a los países miembros de la OEA a impedir que el entorno de Maduro lave dinero en sus países, a impedir que viajen a ellos y a hacer que el presidente venezolano “rinda cuentas por destruir la democracia” en Venezuela.

Más sanciones

Pence aprovechó la oportunidad para anunciar una serie de sanciones contra autoridades venezolanas. Se trata de la inclusión en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al que acusa de haber lavado dinero. A él se suman Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por haber proporcionado ayuda financiera y tecnológica a supuestos traficantes.

Esta decisión supone la congelación de cualquier activo que tengan bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a cualquier estadounidense de hacer transacciones con ellos. De esa lista forma parte el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, desde febrero de 2017. Antes del discurso de Pence, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió sanciones “sin dudas” para acabar con la “dictadura” de Venezuela y “rescatar” al pueblo venezolano.

Ver más | dw.com

Esto también puede interesar: