Estas serán las siete ediciones de Windows 10

Aunque aún no tenemos fecha fija para el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft -se habla de su llegada en el mes de julio- los detalles sobre él siguen desgranándose, y en Redmond han desvelado hoy las distintas ediciones de Windows 10 que habrá disponibles cuando este desarrollo salga por fin a la luz.

Estas serán las siete ediciones de Windows 10

En Microsoft han destacado que están en marcha para lanzarlo este verano, e inciden en esa nueva orientación de Windows 10 como servicio que es tan solo el primer hito de una nueva generación de sistemas operativos de Microsoft. Un dato más: 3,9 millones de personas ya son Insiders y están evaluando las ediciones preliminares de Windows 10 que Microsoft ha ido publicando.

Las ediciones de Windows 10, al descubierto

  • Windows 10 Home: es la versión que se incluirá en la mayoría de PCs de sobremesa y portátiles que se vendan, y en ella estarán protagonistas como el navegador Microsoft Edge, el reconocimiento de caras de Windows Hello y, desde luego, las aplicaciones universales.
  • Windows 10 Pro: será el equivalente a Windows 8 Pro, y permitirá a los puestos y equipos empresariales conectarse a servidores muy orientados a estos escenarios además de tener acceso al programa Windows Update for Business.
  • Windows 10 Mobile: será el sucesor de Windows Phone e incluirá nuevas versiones de Office optimizadas para esa interfaz táctil y esa llamativa y prometedora característica que conocimos hace poco, Continuum for Phones, que permitirá que nuestro smartphone se convierta en un PC de escritorio una vez lo conectemos a un monitor, ratón y teclado. Esta versión estará disponible tanto para teléfonos móviles como para tablets de pequeño formato (menos de 8 pulgadas de diagonal) y mantendrá una interfaz que a grandes rasgos será idéntica en su acabado visual a la que ahora tenemos en los dispositivos Windows Phone.
  • Windows 10 Mobile Enterprise: diseñada para grandes empresas, esta edición especial permitirá licenciar el sistema operativo en todos los smartphones y tablets de los negocios y además disfrutar de “formas flexibles de que las empresas gestionen las actualizaciones”, y en Microsoft prometen que estas ediciones integrarán los parches de seguridad y las mejoras en innovación tan pronto como estén disponibles.
  • Windows 10 Enterprise: esta edición toma como base Windows 10 Pro pero le añade características destinadas a ser utilizado en grandes implantaciones. Como en el caso de la edición móvil para empresas, los responsables de Microsoft apuntan a que en esta edición habrá acceso a actualizaciones de seguridad y de mejoras de forma más rápida que en otras ediciones.
  • Windows 10 Education: derivada de la anterior, esta edición está orientada a entidades educativas y académicas en la que haya requisitos especiales para la plantilla, los administradores, los profesores y los estudiantes. Habrá un programa de licencias por volumen especial para estos escenarios en los que además los estudiantes que quieran pasar de sus licencias Windows 10 Home y Pro a una Windows 10 Education puedan hacerlo fácilmente.
  • Windows 10 IoT Core: esta edición de la que apenas se dan detalles permitirá instalar una edición recortada de Windows 10 en dispositivos de bajo coste y de prestaciones mucho más modestas. Hablan de dispositivos como gateways, pero nosotros solo pensamos en un ejemplo: la Raspberry Pi 2.

En Microsoft han destacado el hecho de que Windows 10 Home, Windows 10 Mobile y Windows 10 Pro serán actualizaciones gratuitas para los usuarios que cuenten con dispositivos y equipos con licencias válidas de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 durante el primer año de disponibilidad del sistema operativo.

Quedan algunas dudas sobre la versión que integrará la Xbox One, por ejemplo -la mencionan junto a HoloLens o SurfaceHub, pero sin dar más datos- y curiosamente nos hablan de que Windows 10 también se instalará en dispositivos mucho más mundanos como cajeros automáticos o ascensores. Está claro que la ambición de los de Redmond se ha renovado.