Expertos ONU debaten sobre el futuro de los “robots asesinos”

Robots. Expertos en robótica de 52 países y 13 ongs se reunirán a partir del lunes 13 de abril en la sede de la ONU en Ginebra para debatir las características y los límites de las Armas Letales con Autonomía Propia (LAWS, en su acrónimo inglés).

Expertos ONU debaten sobre el futuro de los “robots asesinos”
Aviones no tripulados de uso militar durante unos entrenamientos realizados en el océano Atlántico. EFE/Mc3 Kristina Young

Se trata de buscar un marco que regule su utilización a nivel internacional, después de que su uso se planteara por primera vez en una reunión del Consejo de Derechos Humanos en mayo de 2013 y en noviembre del mismo año pasara a estudio en la convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW, en su acrónimo inglés).

La CCW es un grupo de trabajo impulsado por la propia ONU que examina el empleo de algunos tipos de armas convencionales cuyos efectos están considerados “excesivamente dañinos o indiscriminados”, como en los casos de las minas antipersona o los proyectiles incendiarios.

La española Concepción Alicia Monje, investigadora de Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en la materia y asesora de la película “Autómata“, ha asegurado a EFE que “está bien que las cosas se analicen y que se tenga un consenso sobre los potenciales peligros que un dispositivo de este tipo” puede desplegar, con independencia de la autonomía que se ha desarrollado hasta el momento.

Un procesamiento del entorno a nivel humano está todavía muy lejos de ser desarrollado tecnológicamente“, advierte Monje, “por lo que el hecho de que una máquina o un dron actúe bien, de acuerdo a las condiciones y circunstancias que se le planteen en un momento determinado, es muy complicado“.

Ver más | efefuturo.com