Finanzas personales para lograr independencia económica

Finanzas personales: en qué y cómo invertir desde joven para lograr independencia económica

Según especialistas consultados por El Cronista, “lo ideal” es empezar a invertir lo antes posible, y “transformarlo en un hábito”. Destacaron que, de la mano de Internet, el contexto actual es “muy propicio” para acceder al mercado con mínimos requisitos y poco dinero.

Las finanzas personales son la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno a través del dinero.

Su correcta planificación nos permite optimizar nuestros recursos financieros para alcanzar los distintos objetivos que tenemos en la vida.

Cuando se es joven el lema que domina la mente es el de “vivir aquí y ahora”, que si bien en muchos aspectos es un pensamiento saludable, cuando se trata de proyectar a futuro, fomentar esa idea aleja la posibilidad de lograr una pronta independencia económica.

Según aseguraron especialistas consultados por El Cronista, “lo ideal” es empezar a invertir lo más temprano posible, y “transformarlo en un hábito”. Además indicaron que de la mano de Internet el contexto actual es “muy propicio para acceder al mercado de capitales con mínimos requisitos y sumas de dinero muy acotadas”.

“Cuanto más temprano se comience, siempre es mucho mejor”, sostuvo la CEO de Porfolio Personal, que explicó que “a lo largo de la vida, la capitalización de los ahorros es quizás una de las fuentes más grandes de ganancias.

Es por esto que cuanto antes se comprende esto más eficiente va a ser porque si uno le pregunta a cualquier joven cuál es su objetivo es el de lograr la independiente financiera en algún momento y para eso hay que construirla y cuanto antes se empiece, mucho mejor”.

“Lo ideal es empezar a invertir lo más temprano posible, porque uno debería lograr que la inversión se convierta en un hábito, así como uno paga los servicios, uno debería considerar la inversión como un gasto más, e ir separando todos los meses”, resaltó.

Por su parte, Martín Leal profesor de Finanzas y Economía en la Fundación UADE,  al ser consultado sobre la relación que tiene los jóvenes con el dinero y su interés por invertir, detalló que las nuevas generaciones “poseen mucha curiosidad y demandan intensamente conocimientos financieros”.

Sin embargo, señaló que “quien no posee una instrucción financiera acorde, ni quiere dedicar tiempo a inspeccionar decisiones de inversión alternativas, se refugia en operaciones que le brindan una fuerte tranquilidad psicológica, como la compra de moneda extranjera o depósitos a plazo fijo a cortísimo plazo. Las experiencias pasadas guardan mucho peso: en Argentina toda persona mayor de 30 años sufrió , en persona o a través de un familiar muy cercano, alguna situación crítica con sus ahorros acumulados”.

En esa línea, señaló al momento actual como “el más propicio” al plantear que “Internet logró que las finanzas sean cada vez más democráticas, permitiendo el acceso al mercado de capitales a inversores minoristas con mínimos requisitos y sumas de dinero muy acotadas”.

Asimismo, señaló que “la irrupción de nuevos emprendimientos en finanzas digitales, que competirán con la industria bancaria, reforzará la tendencia”.

Cómo y en qué invertir desde joven 

– Se puede empezar con un mínimo capital, que bien podría ser $ 1000 para poner como base. Hay muchos lugares que no tiene mínimos y muchos productos que favorecen inversiones pequeñas como pueden ser los fondos comunes de inversión, las Lebac o los seguros de retiro.

– A partir de los 25 años

– Una de las ventajas es que cuando se es muy joven se puede ser mucho más agresivo, porque hay mucho más tiempo para esperar.

– Las acciones, por ejemplo, en el largo plazo siempre le han ganado al resto de los activos, pero eso implica tener paciencia.

– Arrancar con lo más básico, hacerse un presupuesto, y determinar cuál es su saldo y la capacidad que va a tener de ahorrar todos los meses, y luego definir cuáles son sus objetivos.

– Transformar la inversión en un hábito.

Ver más | cronista.com