FMI quiere conocer los planes del próximo gobierno

Así lo reforzó la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, en su primera conferencia de prensa al mando del organismo.

FMI quiere conocer los planes del próximo gobierno.

Reafirmó el apoyo a la Argentina y enfatizó que el comercio global es indispensable para la prosperidad.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reafirmó hoy el respaldo hacia la Argentina en medio de la crisis económica.

En su primera conferencia de prensa como jefa del Fondo, la economista búlgara enfatizó que están a la expectativa de conocer las políticas que ponga en marcha el próximo gobierno argentino, que surja de las elecciones del próximo domingo 27.

«Estamos totalmente comprometidos con Argentina y estamos estrechamente comprometidos», planteó Georgieva, al ser consultada por el futuro de la línea de crédito por u$s 57.000 millones otorgada el año pasado.

La funcionaria, quien asumió la jefatura a principios de este mes, aseguró que la voluntad del Fondo de apoyar a Argentina se mantiene «tan fuerte» como lo había estado bajo su predecesora, Christine Lagarde.

En la previa a reunirse con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en medio del demorado sexto desembolso del acuerdo, Georgieva planteó que aguardan con «mucho interés conocer el marco de políticas» que Argentina pondrá en marcha a partir del 10 de diciembre.

«Avanzaremos a partir de eso», planteó la directora gerente en relación a la revisión y el desembolso y frente a la expectativa que esos encuentros logren destrabar el sexto desembolso del stand-by, del orden de u$s 5400 millones.

Georgieva respondió en estos términos a las preguntas que hicieron periodistas argentinos presentes en la conferencia en el marco de la asamblea anual del Fondo, que se desarrolla hasta mañana en Washington, Estados Unidos.

Durante su presentación, además, la jefa del FMI resaltó que una de sus prioridades de gestión será promover el comercio global al que definió como «vital» para lograr un futuro próspero.

Y en ese marco, instó nuevamente, como lo había hecho el pasado 8 de octubre al presentar la Asamblea Anual, a que Estados Unidos y China avancen hacia «una verdadera paz comercial» que reemplace la tregua establecida por el acuerdo parcial alcanzado días atrás entre Washington y Beijing.

Ver más | Rava