Formas de conseguir enlaces sin penalizaciones

¿Vas por ahí buscando enlaces para el linkbuilding de tu web, pero no consigues resultados? Entonces, celebra tu suerte porque en este post encontrarás 44 formas para que puedas conseguir buenos enlaces.

Estas formas son enteramente legales y algunas tendrás que aprenderlas o manejarlas más que otras.

Son formas de conseguir enlaces que funcionan y, lo más importante, no serán penalizadas por Google

La clave número 1: Contenido de calidad

No, tranquilo que no te voy a decir la frase mítica de que el contenido es el rey… ¡Aquí los reyes y los que mandan son los usuarios! Y los usuarios son personas que buscan contenidos. Buenos contenidos.

Dicho esto, grábate esto y no te vuelvas loco: los mejores enlaces son los susceptibles de conseguirse de forma natural (aunque haya que darles un empujoncito, no te digo que no). Y para que eso ocurra tu contenido debe ser muy bueno y relevante. ¿Para quién? ¡Para las personas! ¡Siempre para las personas!

Intenta siempre responder a las necesidades de los internautas, ya sea informándoles mejor que nadie de algo, formándoles, resolviéndoles dudas, problemas o entreteniéndoles.

En cualquiera de estos supuestos, trata siempre de ser el mejor, el más completo, el number one, la referencia, y los enlaces serán una consecuencia lógica. Enfoca tu plan de marketing de contenidos teniendo esto bien presente.

A continuación, te voy a listar una serie de contenidos o formatos que pueden ayudarte a ganar enlaces:

1.- Infografías

A ver, no te voy a engañar. A mí me da ya cierto repelús este formato, me aburre bastante, pero es cierto que le gusta a mucha gente y que es uno de los contenidos que más se enlazan. Ya sabes, se trata de escoger un tema, hacer acopio de datos sobre el mismo y crear un gráfico informativo y visualmente atractivo a partir de ellos.

Para crear infografías, tienes muchas herramientas online que te permiten hacerlas aunque seas novato y no tengas mucha idea de diseño, como Canva, Google Developers, Hightcharts, Picktochart, Infogr.am, Easel.ly, Visualize.me, etc…

Lo habitual es que quien use tu infografía ponga el enlace de origen, pero por si acaso no es así, con herramientas como Imageraider o la simple búsqueda por imágenes de Google, puedes descubrir quién la ha puesto en su web sin citarte. En tal caso, bastará con que con un amable email le pidas que lo haga.

Y qué mejor ejemplo para hablar de infografías que una sobre las propias infografías:

2.- Casos de estudio

Plantea un experimento, un reto, un objetivo y ve contando paso a paso y en detalle las acciones que llevas a cabo para tratar de conseguirlo. Seguro que va a haber gente que en algún momento se haya propuesto el mismo fin y tendrá ahí una guía, un ejemplo práctico que le servirá para ver qué errores debe evitar, qué fórmulas pueden ayudarle, etc.

Se trata de un contenido útil que, como ejemplo en sí mismo, es muy proclive a ser enlazado por otros.

Aquí te dejo un ejemplo que vale por dos, ya que a partir de un caso de estudio mío que explican mis colegas de auditorseo.com, ellos hacen el suyo propio y cuentan las evoluciones, semana a semana:

3.- Listas

Oh, las listas, cuánto gustan las listas. Tú ahora mismo estás en una.

Si elaboras en tu web un ránking bien currado del tema que te dé la gana y lo mueves bien, seguro que vas a conseguir enlaces. Te lo digo yo, que he hecho ya unos cuantos, como el de 102 formas de ganar dinero por Internet o el de 77 formas de aumentar el tráfico de tu blog, entre otros. Este tipo de contenidos suelen captar muchos enlaces si el tema está bien tratado.

Pero también puedes utilizar esto de las listas en otros sitios externos a tu web, como en 20minutos o eleconomista.es, o incluso aportando en esas mismas páginas algo de valor en aquellas listas que permitan que el resto lo hagan dejando su enlace.

Puedes usar el footprint site: listas.20minutos.es “La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos” para encontrar en Google las que te dejan hacerlo directamente.

Y un bonus track: si te has trabajado muy, muy bien una lista, de paso puedes enviarla a Listverse, una web dedicada exclusivamente a los ránkings que paga 100 dólares por cada publicación que te acepten. Eso sí, debe estar escrita en inglés.

4.- Estudio con datos sobre un tema de interés relacionado

Aborda un tema transversal y haz un estudio a fondo, bien documentado, con datos, infografías, declaraciones, etc… Aunque lleve tu marca, si está bien trabajado, va a resultar de interés tanto a webs de tu sector y de otros mercados relacionados, como a medios de comunicación.

5.- Humor y contenidos virales

La gente adora compartir cosas de humor. Al fin y al cabo, a quién no le gusta provocar sonrisas o carcajadas a los demás. Por eso funcionan tan bien los memes que pasan de grupo en grupo de Whatsapp o corren como la pólvora en las redes sociales. ¡Y lo sabes! ?

En tu caso, puedes aplicar la comicidad a la temática de tu web. Solo tienes que echar mano de la creatividad y aprovechar cuestiones candentes, que interesen a la gente.

Si das a luz una idea genial, te puedes poner las botas. Mira cómo triunfó Demartina.com, una empresa de venta online de juguetes con un producto paródico, un fake en toda regla que se convirtió en viral cuando se supo que Bankia iba a ser rescatada. Registró 1,3 millones de likes en Facebook, nada más y nada menos.

Si pones en Google “Playmobil rescate Bankia” te arrojará infinidad de páginas donde publicaron su falso juguete, la mayoría de ellos con enlace al blog de su CEO, Juan Macías, que hizo un post sobre el artículo, o bien a la ficha del producto en la propia tienda online, ahora ya redirigida al juguete original.

¿Qué le costó? Pues simplemente, al margen de la genial idea, un poco de Photoshop y dos párrafos de texto con chispa. El resto vino solo. Así que, ya sabes, prueba cosas. Yo qué sé, invéntate el Día Mundial de algo.

Si no se te ocurre nada, aquí tienes el enlace a un vídeo de mi serie ASCO donde explico cómo hacer un viral en media hora.

6.- Noticias en exclusiva o en primicia

Si consigues dar una noticia de importancia para tu sector, o quién sabe si de carácter general, en exclusiva, es decir, que la tienes tú solo, triunfarás como la cocacola. El resto no tendrá más remedio que enlazarte a ti, como poseedor de la información original.

También funciona lo de dar las noticias en primicia. Es decir, que no es una información que vayas a tener tú solo, pero sí eres el primero en darla. El más rápido, el más listo de la clase. Ya sabes eso de que quien da primero, da dos veces.

Aquí un ejemplo. El portal TMZ dio en primicia la muerte de Michael Jackson. No hace falta que te cuente la de enlaces y tráfico que se debió llevar y aún se llevará por semejante pelotazo informativo. Y quién habla de la muerte de Michael Jackson habla de cualquier otro tema, siempre que sea de interés para un determinado público.

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