Fuerte crecimiento de exportación agropecuaria

Los mayores envíos tanto de productos primarios como de molienda agropecuarios traccionaron las exportaciones de marzo, pese a la caída en los precios internacionales, según un informe privado.

Fuerte crecimiento de la exportación agropecuaria
Fuerte crecimiento de la exportación agropecuaria

La consultora Abeceb destacó en el reporte que las importaciones cayeron 7% en el mes y se alivia el rojo comercial que estiman en 266 millones de dólares.

“Durante el mes de marzo el comercio exterior argentino arrojó un déficit de u$s 266 millones, cifra que se ubica un 60% por debajo del rojo del mismo mes del año anterior”, indicaron los consultores.

Destacaron “el crecimiento de las exportaciones de productos primarios y manufacturas agropecuarias que experimentaron un fuerte crecimiento en cantidades, 70% y 39% respectivamente, parcialmente compensados por una caída en los precios internacionales”.

El análisis indica que los resultados del primer trimestre del año permiten vislumbrar un repunte del comercio exterior del país, traccionado por las exportaciones del sector agropecuario (tanto en productos primarios como en molienda) que recobraron dinamismo a partir de la eliminación y reducción de las retenciones y la devaluación del tipo de cambio.

“En ese sentido, se espera que los resultados del mes próximo continúen con dicha tendencia debido a la aceleración observada en la liquidación de divisas del sector exportador de las últimas semanas”, dijeron.

La participación de productos agropecuarios y manufacturas primarias en la totalidad de las exportaciones pasó de un 58% en el primer trimestre del 2015 a un 69% en el mismo período del año en curso.

Mientras tanto, la industria perdió 9 puntos porcentuales en la estructura, al pasar de un 36 por ciento en 2015 a un 27% actualmente.

Los destinos que contribuyeron al aumento de las exportaciones durante marzo fueron principalmente la asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con +56,2%, Magreb y Egipto (+102,4%) y Corea (+793,8%).

Por otro lado, Brasil y China fueron los destinos de mayor contracción en las ventas al exterior, con caídas del -30,4% y -41,1% respectivamente.

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