Fútbol por TV seguirá gratis en el interior

Fútbol. Canal 13 y Telefé serán ahora los encargados de transmitir a los clubes grandes, pero en nuestra provincia se seguirán viendo por la Televisión Pública.

Fútbol por TV seguirá gratis en el interior
El nuevo director de Fútbol para Todos, Fernando Marín.

El nuevo director de Fútbol para Todos, Fernando Marín, decidió entregar a Canal 13 y Telefé la televisación de los partidos más importantes del fútbol argentino. A cambio de esta postura, el Gobierno de Mauricio Macri recibirá 180 millones de pesos. La decisión fue señalada por algunos canales como una maniobra para beneficiar a los grupos más grandes. La televisación de los goles podría judicializarse a partir de hoy.

De los otros dos canales privados, el 9 decidió que no quería participar de la discusión de dinero y le hizo saber al Poder Ejecutivo Nacional que no tenía problema en transmitir el “paquete de los sábados”, que son los encuentros de menos audiencia.

Por otro lado, como las dos señales televisabas más grandes pidieron “exclusividad”, la pantalla de la TV Pública no podría televisar esos partidos y tendrá reservado otros de “menor atractivo”. Y, aunque Telefé y Canal 13 son canales de aire, llegan al interior del país a través de repetidoras o de los servicios de televisión por cable.

“En aquellos lugares del país donde no haya posibilidad de transmisión de las señales de Telefé y Canal 13, los partidos serán retransmitidos por la TV Pública, para garantizar el alcance nacional y la gratuidad de los partidos”, señalaron fuentes del FPT a Diario La Nación. Por lo cual, los mendocinos pueden quedarse tranquilos y podrán seguir viendo a los equipos grandes por Supercanal, DirecTV y TDA.

“Bajar los costos de producción, sin mensajes políticos, la inclusión de la publicidad privada y con una artística uniforme”, serán las premisas básicas para este semestre del Fútbol para Todos.

Otra de las cuestiones que quedó establecida es que esta estructura de distribución será válida por este certamen y luego será revisada para la temporada 2016/17.

Pero quien no se mostró conforme con este acuerdo fue América TV que en los próximos días podría presentar un recurso de amparo en la justicia alegando que el Gobierno no hizo una licitación pública y entregó la parte más jugosa del negocio de manera directa, según informó el diario El Cronista.

Tanto los directores de América como los del resto de los canales saben que, aunque la publicidad no sea mucha, podrán comercializarla de manera directa, es mejor desde el punto de vista comercial la transmisión de los equipos más convocantes.

Además, la discusión judicial no sólo será contra la decisión del programa Fútbol para Todos sino también contra quien lo conduce, ya que los abogados del canal de Daniel Vila están preparando una carta documento contra Marín.

Desde las señales que se quedaron con las transmisiones afirmaron que la decisión de América TV “es porque quería esos partidos pero pretendía no poner un peso”. Desde el canal negaron que esa sea la motivación aduciendo que ofrecieron “alrededor de $ 75 millones”.

Nacional B y Copa Argentina por TyC Sports

El gobierno le devolvió a la AFA los derechos televisivos del Nacional B y de la Copa Argentina, luego de que la producción de estas transmisiones estuviera a cargo del Fútbol para Todos en los últimos años. Tras un debate entre los dirigentes del fútbol argentino se determinó el regreso de la segunda división a TyC Sports, que además sumará por primera vez en su pantalla a la Copa Argentina.

Asimismo, la AFArecuperó tras el último día del año pasado la comercialización de los derechos del torneo de primera división al exterior, los cuales comercializará directamente y sin intermediarios. Tras caducar el contrato con la empresa Torneos, la AFA utilizará su propia estructura.

AFA y un plan de salvataje económico

El  nuevo año en la AFA comenzó con una premisa muy clara: los clubes deben arreglarse con lo puesto. Se acabaron los adelantos de derechos televisivos y, a partir de ahora, todos deberán ponerse al día con sus deudas. El plan es a diez años, y contempla la devolución del dinero de acuerdo con un índice que no debe superar el 30% del ingreso del Fútbol Para Todos.

El total financiado por la entidad a los clubes bordea los $ 1200 millones: $ 1.189.389.479,33. El 81,6% corresponde a la primera división. Argentinos Juniors (el club de Luis Segura), Vélez, Independiente, y Banfield son los cuatro clubes con mayor financiación por parte de la Casa del Fútbol.

Ver más | losandes.com.ar

Ver más en El Reporte Especial | Deportes