“Hacen falta u$s10.000 millones” para calmar los mercados

Claudio Loser afirma que “hacen falta u$s10.000 millones” para calmar los mercados

El exdirector del FMI para América latina considera que las negociaciones con el organismo están funcionando bien y que arribarán a un buen acuerdo.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Claudio Loser, celebró los avances en la renegociación del acuerdo entre el Gobierno nacional y el organismo internacional y abogó por acelerar los tiempos en las firmas.

“Las negociaciones con el FMI están funcionando bien, lo veo positivo”, dijo Loser en declaraciones radiales.

“Me puedo equivocar, pero creo que la Argentina va a lograr el acuerdo y el apoyo del FMI. No creo que haya más dinero, pero habrá más aceleración de los desembolsos”, estimó el exfuncionario del Fondo, con más de 30 años de trayectoria en esa entidad.

“La foto con los gobernadores es una imagen positiva. Me ha preocupado un poco la salud de (Nicolás) Dujovne y la reestructuración del Gabinete, pero fundamentalmente lo veo positivo. También se lee bien en el mercado a pesar de que el dólar subió, que el Riesgo País haya caído un poquito. Aunque empieza recién, es muy positivo”, afirmó desde Washington, donde reside.

Este miércoles trascendió que la directora del Fondo, Christine Lagarde, exigió a Mauricio Macri profundas “reformas”, en lo que se podría interpretar como un mensaje para los mandatarios provinciales.

“Estoy de acuerdo con Lagarde. Me llama la atención que sea tan precavida. No me preocupa demasiado, quizá esto es para asustar un poco a los gobernadores y que estén dispuestos a ir déficit cero, como parece que estén ocurriendo”, expresó Loser. Según el economista consultor, el nuevo pacto podría implicar un anticipo de u$s10.000 millones, del total de u$s29.000 millones pendientes.

“No se va a acelerar todo, pero una parte, sí. No me atrevo a decir un número, si adelantan todo se tranquilizarían los mercados. Los u$s3.000 millones originales es insuficientes, una cantidad pequeña. Creo que serían unos u$s10.000 millones los que hacen falta” para calmar a los mercados, consideró. En esa línea, Loser dijo que “lo importante” es el 2019, aunque remarcó las necesidades inmediatas, según Ámbito.

“Si hacemos una imagen gráfica y nos estamos ahogando, lo importante es el ‘ya’. Hay demasiada preocupación en el ‘ya’, es muy de nosotros eso porque vemos que el dólar y la inflación sube. Lo importante para fin de año es la nueva cosecha y las medidas para corregir el déficit de 2019”, recalcó. Asimismo, el especialista en mercados emergentes dejó un manto de dudas sobre el radio de cobertura del acuerdo y la posibilidad de que siga la tensión en el mercado cambiario.

Ver más | iprofesional.com

Esto también puede interesar: