Hervé Falciani trama HSBC

Hervé Falciani, el exempleado de la sucursal en Suiza del banco HSBC que destapó el escándalo por la existencia de cuentas sin declarar, habló sobre el caso y destacó la labor y la rápida acción de la Argentina, al tiempo que sostuvo que son necesarias importantes reformas a nivel mundial.

Hervé Falciani trama HSBC

En una entrevista que concedió al matutino Página/12, Falciani destacó la predisposición de la Argentina para investigar los casos de lavado de dinero y consideró que en el país hay “un equipo excepcional” para combatir a los responsables de este caso que ya se trata en el Congreso de la Nación.

Las cuentas sin declarar en Suiza de argentinos, según reveló la AFIP con datos que brindó el propio Falciani, serían más de 4 mil y totalizarían alrededor de 3.500 millones de dólares. Entre ellas se encuentran directivos del Grupo Clarín, de otras grandes empresas, y distintos personalidades de renombre en distintos ámbitos.

“En Argentina me encontré con un equipo excepcional, tanto por la rapidez de la acción como por la diversidad de los medios de trabajo que se pusieron en juego. Sé que no será fácil avanzar, hay muchos obstáculos, pero también una gran posibilidad de acción desde la Argentina”, respondió Falciani sobre la colaboración que encontró en el país. Y agregó: “En Brasil, México o Venezuela, en suma, en buena parte de América latina, se debe conocer lo que pasa y observar cómo se actúa en la Argentina”.

“Debo señalar que la mayor resistencia se encuentra en Europa, no en América latina. Lo que suceda en América latina y en los Estados Unidos va a darnos un mayor campo de acción. Hay que entender que existen lugares, y entre esos lugares América del Sur, donde, pese a todo, hay menos corrupción y, por consiguiente, son muy prometedores para la acción judicial. Una vez más, incontestablemente, la Argentina es un país que, en cuanto tomó conciencia de lo que estaba en juego, actuó más rápido y con más fuerza”, consideró Falciani.

El ingeniero informático advirtió por la complicidad entre los bancos, funcionarios de otros Estados y las propias empresas que depositan el dinero allí para poder “esconder” el dinero de los organismos recaudadores y así evitar pagar impuestos. “Todo esto funciona mediante el secreto, y el secreto crea impunidad”, resaltó.

Además, Falciani explicó cómo el HSBC, a través de su complejo sistema informático, permitía mover dinero desde cualquier parte del mundo dentro de su red de sucursales sin ser detectados. “Era muy simple transferir dinero a través del mundo sin que jamás ese dinero saliera del banco y sin que hubiese la más mínima huella de la transacción”, señaló.

“La información (de las transacciones) estaba en el banco y la administración fiscal suiza tiene muy poco control sobre lo que pasa en los bancos”, sostuvo. Y añadió: “Las comisiones sobre las ventas de armas o petróleo, las coimas, el dinero de los mafiosos o de la corrupción política, todo pasa a través de los bancos”.

Falciani destacó que “en América del Sur, pese a todo, hay menos corrupción” que en Europa y en los Estados Unidos, por lo que en la región “son más prometedores en la acción judicial”.

Ver más | ambito.com