Histórico referéndum en Irlanda por el aborto

Resultados finales del histórico referéndum en Irlanda: un 66% votó a favor de la legalización del aborto.

La derogación de la octava enmienda fue respaldada masivamente en las urnas, lo que abrirá la puerta a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país con una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

El “sí” obtuvo una aplastante victoria en el escrutinio oficial anunciado el sábado, tras el histórico referéndum en Irlanda sobre la liberalización del aborto.

De acuerdo con los números finales, un 66% de los más de 2 millones de personas que participaron de la elección votó a favor de terminar con la enmienda constitucional que equipara la vida del feto por nacer con la de la madre.

Con esto, se abre una etapa en la que el Gobierno deberá presentar un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en un país con fuertes raíces católicas.

“Maravilloso, maravilloso, es un día maravilloso”, dijo Eileen Shields, que llevaba puesto un prendedor en el que se leía “Hicimos historia”.

Shields recuerda que se vio relegada por sus amigos y la Iglesia cuando quedó embarazada de adolescente, hace 46 años, sin estar casada.

“Estoy aquí porque tengo 65 y en 1972 Irlanda no era un buen lugar para vivir con 18 años, embarazada y librada a una misma”, dijo a la AFP delante del Castillo de Dublin donde los militantes proabortistas festejaban la victoria luego de anunciados los resultados oficiales.

Previamente el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo este sábado que el ‘sí’ constituía “la culminación de una revolución tranquila”.

“El pueblo ha dicho que queremos una Constitución moderna para un país moderno, que confiamos y respetamos a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud”, añadió.

La legislación irlandesa sobre la interrupción voluntaria del embarazo es actualmente una de las más restrictivas de Europa, junto con Irlanda del Norte y Malta.

Estos resultados definitivos se dan a conocer tres años después de la legalización, también mediante un referéndum, del matrimonio homosexual, que ya provocó un sismo cultural en este país de 4,7 millones de habitantes.

Ver más | infobae.com

Esto también puede interesar: