La CDU de Angela Merkel quiere que la Constitución recoja el himno alemán

“Deutschland, Deutschland über alles”: Alemania, Alemania por encima de todo.

La CDU de Angela Merkel quiere que la Constitución recoja el himno alemán
La canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la CDU, Peter Tauber, cantan el himno nacional en el congreso de Karlsruhe. EFE

Así empezaba el himno adoptado por Alemania en los años 20, que vino como anillo al dedo a Adolf Hitler y al nacionalsocialismo. Ahora, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel quiere incluir dicho himno, aunque sin esa estrofa, en la Constitución.

En una moción aprobada este martes en el congreso federal que la CDU celebrada en la ciudad Karslruhe a petición de las Juventudes de la Unión, el partido solicitará al Gobierno incluir una mención al himno en la Carta Magna, de la que ha estado proscrito por razones históricas, primero y, después, ya con la unificación, para no herir sensibilidades en la antigua República Democrática Alemana.

Hasta ahora, la única referencia que hace la Constitución alemana a los símbolos nacionales se refieren a la bandera y sólo para describir sus colores: “La bandera alemana es negra-roja-dorada”.

El texto de ‘La Canción de los alemanes’ y su controvertida tercera estrofa data de 1841 y está firmado por August Hoffmann von Fallerslebe a partir de una melodía compuesta por Joseph Haydn en 1797. La canción fue elegida himno nacional en 1922, durante la República de Weimar.

Pese al uso que el nacionalsocialismo hizo de ‘La Canción de los Alemanes’, en 1952 el entonces canciller Konrad Adenauer, decidió mantenerla como himno nacional, aunque incluyendo sólo la letra de su tercera estrofa, que habla de Unidad, Justicia y Libertad.

Según la propuesta de la CDU, el artículo 22 de la Constitución debería mencionar que “El himno nacional de la República Federal de Alemania es la tercera estrofa de ‘La Canción de los alemanes’ con texto de August Heinrich Hoffmann de Fallersleben y melodía de Joseph Haydn”. La estrofa se ha utilizado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Seehofer, el halcón contar los refugiados

La propuesta se produce en el marco de un congreso dominado por la crisis de los refugiados, cuyo flujo se comprometió a reducir perceptiblemente Merkel a demanda de los sectores de su partido más críticos con la política de puertas abiertas de Berlín y, como efecto colateral, restar argumentos a la extrema derecha.

La canciller, sin embargo, no cuantificó esa “reducción notable” de refugiados, un detalle que no pasó desapercibido a Horst Seehofer, al líder del partido hermano de la CDU, la Unión Socialcristiana de Baviera y representante de los halcones en materia de refugiados.

Aunque con talante conciliador, Seehofer dejó claro que la CSU quiere una cifra tope: “De lo contrario, la población y nuestros votantes puede acusarnos de falta de credibilidad”. También destacó la importancia de no dar pie a situaciones y argumentos que puedan ser aprovechados por la extrema derecha.

Alemania habrá recibido en lo que va de año entre uno y un millón y medio de refugiados, un flujo que, para muchos en la CDU y en la CSU, no sólo pone a un país rico como Alemania al borde de su capacidad, sino que puede constituir unriesgo para la paz social.

No hay ningún país en la tierra que acoja refugiados sin límite y Alemania no debe ser una excepción“, dijo Seehofer quien, tras un frío recibimiento por parte del millar de delegados que asisten al congreso, arrancó muchos aplausos a lo largo de su intervención.

Ver más | elmundo.es

Ver más en El Reporte Especial | Mundo