La clase media ya lleva tres años de retroceso

Inflación y recesión explican la caída, que desmiente afirmaciones de la Presidenta.

La clase media ya lleva tres años de retroceso

En las últimas semanas, la Presidenta dijo más de una vez que la Argentina era “el país de América latina que más clase media había generado” en la década. Sin embargo, la pirámide social que usan las empresas y los especialistas de marketing para definir sus estrategias comerciales y sus planes de inversión da cuenta de un estancamiento en el proceso de ascenso social y recuperación de la clase media.

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Según un estudio privado, en los últimos tres años la clase media se redujo casi dos puntos a manos del crecimiento de la clase baja, que ya reúne a casi la mitad de los hogares argentinos. Los datos, que se explican por la inflación y la recesión, corresponden a la pirámide social que elabora la consultora CCR sobre la base de los aportes de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo) y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH).

Para hacer su medición la consultora usa datos oficiales de ingresos por hogar e indicadores cualitativos, como tipo de empleo, cobertura médica, nivel de educación y cantidad de aportantes por familia.

Según los datos de CCR, la barrera que separa la clase media de la baja es un ingreso mensual superior a los 11.700 pesos por hogar. Este límite no lo cruza el 47,5% de las familias argentinas, que integran la clase baja. Dentro de este universo, en CCR a su vez distinguen entre la clase baja superior -conocida como el segmento D1 en la jerga de los marketineros- y la clase baja lisa y llana (los segmentos D2 y E). Esta última representa al 17,2% de los hogares, cuenta con un ingreso promedio de 4600 pesos y tuvo un crecimiento de 0,5 puntos en el último año.

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