Lacalle Pou es presidente de Uruguay

Uruguay pone fin a 15 años de gobiernos de izquierda con la asunción del liberal Luis Lacalle Pou, quien llega a la presidencia con la promesa de bajar el gasto público, reducir la inseguridad y facilitar la inmigración.

Luis Lacalle Pou. Presidente de Uruguay.

El centroderechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN) es, desde este domingo (01.03.2020) y a sus 46 años, el presidente más joven de Uruguay desde el fin de la dictadura cívico-militar (1973-1985), y uno de los más jóvenes de la historia del país suramericano.

«Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar el cargo que se me ha confiado y a defender la Constitución de la República», dijo el presidente entrante, tal como lo establece el artículo 158 de la Carta Magna, ante el expresidente José Mujica, quien tomó el juramento en su rol de presidente de la Asamblea General, cargo que tras el compromiso pasó a la nueva vicepresidenta Beatriz Argimón.

Esta primera parte de la ceremonia de asunción en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento, comenzó con la interpretación del himno nacional por parte de la soprano Luz del Alba Rubio, acompañada del coro nacional público.

El líder del centroderechista Partido Nacional (PN), quien logró desbancar del poder al Frente Amplio (FA, izquierda) con una coalición de cinco fuerzas políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical, ofreció un discurso ante los legisladores, antes de trasladarse a la céntrica Plaza Independencia en un Ford V8 de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis Alberto de Herrera, un histórico caudillo del PN. El vehículo también fue utilizado por su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el día que asumió.

Los ejes del discurso de Pou

El cambio político, las mejoras en educación y economía y un mayor control para combatir la inseguridad fueron los ejes del discurso del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, investido este domingo en el Palacio Legislativo en un acto al que asistió el rey Felipe VI.

El mandatario reconoció que «es la primera vez en la historia» que una coalición de tantos partidos gobierna el país y que «como todo lo nuevo, genera incertidumbres y se hace camino al andar».

Ver más | dw.com