Las escuelas estarán obligadas a enseñar programación y robótica

Por resolución del Consejo Federal. Las provincias tendrán un plazo de dos años para definir si las dictarán en forma transversal o como materias individuales.

En el marco del Consejo Federal, los ministros provinciales acordaron avanzar en un plan de educación digital.

De ese modo, la programación y la robótica, dos áreas en las que ya se trabaja, comenzarán a ser obligatorias en todos los establecimientos del país.

En el medio, las provincias tendrán un plazo de dos años para presentar sus planes de adecuación a la resolución firmada. Serán las propias jurisdicciones quienes decidirán si integran la programación y robótica de forma transversal a la currícula o como materias individuales.

“La resolución que firmamos es un hito sin precedentes en América Latina. Ningún país puntualizó que aprendizajes se deben incorporar en educación digital, programación y robótica en los tres niveles. Lo llevaremos de forma sistematizada a cada nivel de la educación obligatoria”, remarcó Florencia Ripani, directora nacional de innovación educativa, en una ronda con periodistas.

La resolución contempla los núcleos de aprendizaje prioritarios que deben adquirirse en cada nivel. Desde el nivel inicial hasta el secundario irán aumentando la complejidad de los contenidos. Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.

“Sabemos que los chicos acceden a la tecnología cada vez a edades más tempranas. Los sistemas digitales son cada vez más determinantes en todos los órdenes de nuestras vidas. Y eso no se resuelve solo entregando tecnología. Hacía falta consensuar esos saberes”, sostuvo Ripani.

Lo que hasta entonces eran áreas de conocimiento emergentes se incorporarán en los contenidos prioritarios de cada una de las escuelas. Parte de esa necesidad ya la remarcaba la Ley de Educación Nacional, sancionada a fines de 2006, que fomenta la inclusión de saberes vinculados a la tecnología en los diseños curriculares.

A su vez, viene a atender uno de los resultados que arrojó Aprender 2017 en su cuestionario complementario. El 74% de los estudiantes del secundario manifestó interés en la tecnología y fue una de las áreas más señaladas por los chicos como una de las que les gustaría que se aborde con mayor énfasis.

Hay algunas provincias que ya encabezan la transformación digital, pero ninguna con la contundencia que marca el documento, según la funcionaria. Deberán por una de las dos estrategias: dictarla como materia exclusiva, tal como hace el Reino Unido, uno de los casos pioneros en el mundo. O, por el contrario, integrarla a distintas asignaturas, como lo implementa Suecia, que lo enseña agrupando cuatro materias, entre las que está matemática.

“La tendencia hoy es integrar campos de saberes y no seguir dividiendo”, advirtió Ripani. “Ya hay escuelas que están trabajando y, de acá a dos años, el avance será paulatino. Se lo debe acompañar con formación docente y distribución de equipos”, agregó.

Por ello, a través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets- para que “los futuros maestros se familiaricen”. Los docentes que están en actividad tendrán a disposición cuadernillos didácticos y jornadas de capacitación.

Ver más | infobae.com

Esto también puede interesar: