LiFi, 100 veces más rápida que WiFi

Internet es ya casi una necesidad para todas las personas. Su uso en los entornos domésticos, laborales y académicos es cada vez mayor y contar con una buena conexión.

LiFi, 100 veces más rápida que WiFi
LiFi, 100 veces más rápida que WiFi.

Internet es ya casi una necesidad para todas las personas. Su uso en los entornos domésticos, laborales y académicos es cada vez mayor y contar con una buena conexión es importante. Uno de los factores determinantes para establecer su calidad es la velocidad de transmisión de datos, y es posible que se alcance un récord. ¿Llegará pronto LiFi, la conexión 100 veces más rápida que la WiFi?

La LiFi es una conexión que permite la transmisión de datos mediante el uso de la luz. Fue inventada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo y demostró ser mucho más rápida que la WiFi. Su funcionamiento se basa en la utilización de focos LED que transmiten esos datos con cada parpadeo.

Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando se ha “comprobado” fuera de los muros universitarios. La encargada de hacerlo ha sido Velmenni, una startup de Estonia. Para ello ha colocado varios de estos sistemas en diferentes oficinas de la ciudad de Tallin y ha conseguido transmitir 1 GB de datos en un segundo.

Estas cifras a gran escala supondrían un gran avance para Internet. La posibilidad de contar con esa velocidad facilitaría la comunicación a un nivel mucho mayor, pero sobre todo influiría a nivel de infraestructuras. Aunque cada vez está más extendida, la conexión a Internet aún sigue siendo un “privilegio” en algunos países, y esto podría acabar con ese problema.

Al no necesitar ningún tipo de cableado la LiFi llegaría a cualquier lugar donde pudiera haber un foco LED. Esto hace mucho más sencillo que la conexión entre los dispositivos se produzca y así transmitir los datos. Sin embargo nada es perfecto y como todo cuenta con sus pegas. La luz no “atraviesa” las paredes como lo hace la WiFi, lo que implica un fallo respecto a lo ya conocido.

Sea como fuere, se trata de un avance y la compañía promete desarrollarlo. Es un comienzo que puede dar a las personas una gran oportunidad para disfrutar de Internet en cualquier lugar a largo plazo. ¿Tiene posibilidades de desbancar a las conexiones inalámbricas WiFi? ¿Será el comienzo de una nueva era para la red?

Ver más | hoyentec.com

Ver más en El Reporte Especial | Tecnología