Lo que dicen los analistas sobre la renuncia de Luis Caputo al BCRA

La renuncia del titular del Banco Central en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sacudió a los inversores el martes.

La renuncia del presidente del Banco Central en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sacudió a los inversores el martes. Luis Caputo renunció un día después de que el presidente Mauricio Macri dijese que un acuerdo revisado con el FMI requeriría un nuevo enfoque de la política monetaria.

Los que siguen el mercado dicen que la renuncia de Caputo, un ex operador bien considerado por los inversores, agrava la presión en un momento crucial para la economía de Argentina. “Caputo ya había establecido una relación estable con los actores del mercado”, dijo Tania Escobedo Jacob, estratega de RBC Capital Markets en Nueva York, en una entrevista. “Lo que menos necesita Argentina en este momento son dudas e incertidumbre”.

Caputo será reemplazado por el viceministro de Economía, Guido Sandleris, en una medida que señala una continuidad de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Esto es lo que dicen algunos analistas e inversores:

Escobedo Jacob de RBC:

La postura de Caputo siempre fue ortodoxa y sus respuestas enérgicas cuando tenía que actuar. Iban relativamente bien con el plan Lebac, etc.

“No creo que cambios inesperados como éste sean señales positivas. ¿Es porque hay desacuerdos entre Macri y el equipo del BCRA? Han estado hablando de una posible banda flotante para el peso argentino, lo cual creo que sería una muy mala idea”.

“En general, los activos argentinos se encuentran en una situación muy vulnerable y cualquier error puede ser muy costoso en cuanto a la confianza del mercado”.

Kathryn Rooney Vera, jefa de análisis mundial de Bulltick Capital Markets en Miami:

La renuncia muestra que hay inestabilidad en la Administración de Macri; el momento es malo, dada la huelga nacional.

Caputo era un “gran bateador”; gusta a los mercados.

“El mercado no conoce tanto a Sandleris. Es bueno en papel y tiene credenciales, pero no es tan pesado como Caputo”.

Sandleris tiene una sólida formación académica, tecnócrata; dice que Sandleris trabajará con el FMI.

Argentina sigue siendo una buena compra a largo plazo con valoraciones atractivas; no está en riesgo de impago a corto plazo.

Josephine Shea, gestora de cartera de Standish Mellon Asset Management en Boston:

“Con la negociación entre el FMI y Argentina sobre un nuevo programa en la recta final, la interpretación del mercado de la inesperada renuncia de Caputo parece vincular las dos cosas”.

“Esperamos que haya noticias sobre el programa de parte de su reemplazo Guido Sandleris o del FMI pronto. El flujo de noticias hasta ahora nos ha dado un poco que pensar, así que más información sería realmente útil”.

“Debido a la ausencia de información completa, el jurado aún no ha decidido cuáles podrían ser las consecuencias”.

“Su renuncia no cambia nuestra visión de Argentina, pero recibir más información y claridad sobre el programa del FMI y su régimen cambiario propuesto, así como las reformas fiscales propuestas, serán cruciales para nuestra perspectiva”.

Paul Greer, gestor de cartera de Fidelity International en Londres:

“Las negociaciones con el FMI sobre una ampliación y renovación del programa han llevado más tiempo de lo esperado”.

“La renuncia de Caputo aumentará la incertidumbre de los inversores en torno a la razón de la salida después de sólo tres meses en el puesto”.

“Otra pregunta clave será qué régimen cambiario solicitará el FMI en el nuevo programa y si permitirá que el BCRA continúe agotando sus reservas internacionales para apoyar el peso”.

“Además de las negociaciones con el FMI, las principales preocupaciones en Argentina son en torno a la magnitud de la recesión y las posibles consecuencias políticas”.

“Esto seguirá siendo una incertidumbre clave para los inversores en los próximos 12 meses antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2019″. Las huelgas generales de hoy y el creciente desempleo afectarán aún más la popularidad de Cambiemos”.

Alejandro Cuadrado, jefe mundial de divisas en BBVA en Nueva York:

La renuncia de Caputo genera ruido con respecto a la redefinición de la política monetaria en el marco del acuerdo revisado del FMI.

El ruido será temporal “ya que se puede ver que hay un debate continuo”.

Predice que el peso terminará el año en 42/USD; no planea revisar la proyección hasta que haya más claridad sobre la redefinición de la política monetaria según el acuerdo revisado del FMI.

El nombramiento de Guido Sandleris para reemplazar a Caputo indica cierta continuidad de la política.

Ver más | perfil.com

Esto también puede interesar: