Lo que nunca te contaron de las pastas

Se dice que las pastas tienen calorías vacías, que la harina no es recomendable, que engorda, que cae muy pesada… Estas afirmaciones que se presentan como verdades universales entre el común de las personas, hoy son desmitificadas por una reconocida nutricionista.

Lo que nunca te contaron de las pastas

Lejos de lo que la gran mayoría piensa, la International Pasta Organization plantea que este alimento tiene grandes bondades y es muy recomendable para incluir en un plan nutricional equilibrado. Se trata de un carbohidrato saludable y un ingrediente clave en la alimentación de gran parte el mundo.

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el cuerpo porque aportan glucosa que se convierte en energía y combustible para poder realizar todas las actividades diarias. No son en sí mismos los carbohidratos los culpables del aumento de peso, sino el cómputo total de calorías que ingiere a diario nuestro cuerpo por todos los alimentos consumidos.

Comparaciones necesarias

De entre todos los tipos de pasta, los fideos de trigo candeal son los más indicados para incluir en una dieta ya que aportan pocas calorías, son bajos en sodio y grasas, generan una gran saciedad, tienen bajo índice glucémico (los alimentos de bajo índice glucémico hacen que lo consumido se transforme más en energía y menos en grasa), y son de fácil conservación y versátiles en su preparación.

Un plato de fideos de trigo candeal con fileto y queso aporta las mismas calorías que una porción de tarta de acelga (380 calorías); y menos que una ensalada Caesar (390 calorías), un plato de pollo con papas (500 calorías) o una milanesa al horno con ensalada (490 calorías).

Estos ejemplos son una clara muestra de que la idea que las pastas engordan es un mito muy distante de la realidad; y que no sólo puede incluirse este alimento en una dieta, sino que además es lo más recomendable para mantener una alimentación equilibrada y saludable.

Fuente: doctora Mónica Katz, licenciada en nutrición. 

Ver más | entremujeres.clarin.com

Ver más en El ReporteEspecial | Gourmet