López Murphy: “La política monetaria es muy enérgica, pero la fiscal muy laxa”

El exministro de Economía señaló que esto genera “recesión y atraso cambiario”

López Murphy: “La política monetaria es muy enérgica, pero la fiscal muy laxa”
López Murphy: “La política monetaria es muy enérgica, pero la fiscal muy laxa”

El exministro de Economía Ricardo López Murphy criticó que mientras el Gobierno aplica una política monetaria “muy enérgica”, la política fiscal “es muy laxa”, lo que genera la situación de “recesión y atraso cambiario” que refleja hoy la economía.

“Yo creo que hay luces y sombras. Se solucionó el problema del cepo, del financiamiento, se ha mejorado la relación con los países vecinos. Creo que estamos en un receso muy fuerte que atribuyo a una la política monetaria muy enérgica y una política fiscal muy laxa. El manual dice en esas condiciones hay recesión y atraso y tenemos ambas”, analizó.

En diálogo con Radio Belgrano, el economista manifestó sus “dudas en materia presupuestaria” y dijo “no ver el mismo celo y rigor que pone en la política monetaria que en la política fiscal y de ingresos”.

“Sobre los desequilibrios que hay, agregar nuevos me parece peligroso”, advirtió.

Pronosticó “un 2017 mejor”, con una “gran recuperación del sector agrícola” sumado a una baja en la tasa de interés de los bonos que llevaría a una “recuperación en la construcción”.

Ayudaría que la tasa de inflación bajara al 20% y que los gastos del sector público vayan al 20%. Si la política de gasto e ingreso van al 30 y la política monetaria va al 15, vamos a tener otro año muy malo”, apuntó.

Ver más | cronista.com

Ver más en El Reporte Especial | Política