Los láseres ayudarán a hacer que los aviones sean más silenciosos y eficientes

Los fabricantes de aviones siempre tratan de hacer que sus aparatos sean lo más eficientes posible. Para ello se suelen usar modelos de simulación por ordenador y también los célebres túneles de viento, pero ambos mecanismos parecen insuficientes y no del todo precisos a la hora de tratar de ofrecer una situación idéntica a la que se presentaría en un vuelo real.

avion

Para ayudar en esta tarea el German Aerospace Center ha utilizado una técnica en vuelos reales en la que unos láseres especialmente brillantes emitidos desde vuelos de prueba se proyectan sobre las alas de aviones Airbus 320 especialmente equipados. Eso permite iluminar, grabar y estudiar el comportamiento de las gotas de agua que se mueven por las alas, algo que podría ser clave para mejorar el diseño y construcción de aviones más eficientes.

Las imágenes capturadas por dos cámaras de alta velocidad permiten mostrar esas gotas de agua -y por tanto, el flujo de aire que las empuja- moviéndose, lo que a su vez permite ofrecer datos más precisos y realistas que los de la simulación. La técnica, llamada Particle Image Velocimetry, también permite a los investigadores comparar el flujo de aire real en vuelo con el de las simulaciones para ajustar estas últimas y averiguar si los modelos computerizados están bien calibrados.

El equipo a cargo de este proyecto está centrando sus esfuerzos en el vuelo de los aviones justo antes de aterrizar, cuando los flaps están desplegados y cuando además se genera más ruido. Si esta técnica ayuda a mejorar el diseño de estos aviones, el ruido en zonas cercanas a los aeropuertos podría reducirse de forma sensible, pero también lo haría el consumo de combustible.

Vía | Wired

Ver más | xataka.com