Los reyes de España llegarán hoy al país

La llegada de los reyes de España, Felipe y Letizia, que arribarán esta noche a la Argentina en una visita de Estado, será un fuerte alegato en favor de la apertura económica y el fortalecimiento institucional. España es el segundo inversor y ambos países mantienen una «alianza estratégica».

Reyes de España.

Ver más | lanacion.com.ar

Será también el último gesto de acercamiento antes de que la Argentina decida su curso en las elecciones de octubre. Un proceso que en España se sigue con enorme expectativa y con el deseo de que «no se desande» el esfuerzo realizado en estos años.

«La gira servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre España y la Argentina», sostuvo el canciller Josep Borrell, quien acompañará a los reyes en su periplo. Además, se ratificará «el compromiso de seguir profundizando y diversificando» ese vínculo, añadió el jefe de la diplomacia española.

Planeada inicialmente para la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua, que se inaugurará el miércoles, en Córdoba, a pedido de Macri la gira añadió los dos días previos como una visita de Estado.

El rey Felipe mantendrá encuentros con autoridades, legisladores y empresarios. El martes participará en el Palacio San Martín de un desayuno de «Alto nivel sobre oportunidades de negocios entre la Argentina y España», junto al presidente Macri y empresarios de ambos países.

La reina tendrá una agenda paralela, que incluye un encuentro con la primera dama, Juliana Awada, sobre el apoyo a la lucha contra enfermedades raras. Una cuestión con la que Letizia se siente comprometida.

Los apoyos gestuales de España fueron intensos durante la presidencia de Macri, quien visitó Madrid en febrero de 2017. En esa ocasión, el rey Felipe elogió abiertamente sus esfuerzos por recuperar el curso del país y destacó «el enorme interés» con que España siguió el «proceso de transformación» merced a las medidas adoptadas por el Presidente. El clima de ilusión y de optimismo que imperaba entonces incorporó una dosis de inquietud ante los desafíos pendientes en materia económica.

Poco después, en abril de 2018, Mariano Rajoy viajó a Buenos Aires y animó a empresarios peninsulares a redoblar su apuesta. Más recientemente, la vicepresidenta Gabriela Michetti estuvo en esta ciudad.

Ver más | lanacion.com.ar