Luis Enrique: “Todos los culés queremos que Messi siga muchos años”

Luis Enrique Martínez protagonizó una rueda de prensa previa al duelo de Copa ante el Elche tensa aunque se contuvo en sus respuestas.

Luis Enrique Martínez
Luis Enrique Martínez. DT. FC Barcelona.

Ni la goleada en la Copa al Elche (5-0) ni la victoria de prestigo ante el Atlético (3-1) traen la paz a las rueda de prensa de Luis Enrique Martínez ni suavizan sus relaciones con la prensa. El técnico blaugrana aseguró que “todos los culés queremos que Messi se quede en el Barça muchos años”, la rueda de prensa previa estuvo repleta de tensión y respuestas tan ásperas como algunas de las preguntas.

Le preguntaron si cree que Leo Messi ganará su quinto Balon Oro en el Barça. “No sé lo que nos va a deparar el futuro”. ¿Estará Messi el próximo año el Barça? “No alimento polémicas. Preguntar a los interesados que ya han desmentido por activa y por pasiva. Nos va la fiesta menos”, respondió Luis Enrique.

¿Se cree que Leo Messi y Cristiano no viven obsesionado por el Balónd e Oro? “No sé porqué no voy a creer lo que dicen los jugadores. Si lo ha dicho Leo Messi, deberíamos creele”.

UN FRONTÓN

La dinámica de la rueda de prensa fue como la de un partido de frontón: preguntas de los periodistas con medias respuestas o silencios de Luis Enrique, lo que fue incrementando las malas vibraciones aunque el técnico del Barça mantuvo un mensaje contenido y prudente.

¿Le dolió ver la cara que puso Messi al ver su video en la gala en el que lo elogiaba? “No vi la gala tú, no tuve esa fortuna”.

¿Podrán ganar títulos sin Leo si se va el próximo año?: “Eso es para la sexta serie yo me centro en esta temporada, que es la quinta. Ya han dicho Leo y los protagonistas que él sigue, todos los culés queremos que sigan muchos años en el Barça, así que ni me lo planteo”.

Bartomeu dijo que el vestuario está unido. ¿Tiene razón?: “Sí que tiene razón, si lo dice el presidente, como para decir lo contrario… Desde el principio huímos de rumores y de comentarios dentro (del vestuario). Fuera, las cosas cambian en cinco segundos. Yo (al vestuario) lo veo unido en todos los aspectos que se pueda ver unidad. Salimos once, más los del banquillo, estamos todos juntos, hablamos en qué podemos hacer daño al rival… Estamos en una dinámica normal y lógica de un equipo de fútbol”.

La mediación de Bartomeu entre él y Messi en las últimas semanas: “Al presidente lo he visto en la misma actitud desde que llegué, baja a hablar con los jugadores, conmigo…Luego, si a alguien le gusta crear el ‘quilombo’ famoso… Pero es una película que ya he visto; es la quinta serie”.

¿Qué le parece la candidatura de Bakero como director deportivo?: “Cualquier ex compañero que he tenido me merece una buena opinión. Coincidimos en el equipo y en la selección. Pero eso se lo tenéis que preguntar a los responsables del club. Para mí es una muy buena opción la de Bakero, como la de cualquiera que ha sido compañero mío”.

El estado de forma de Luis Suárez: “Físicamente siempre ha estado muy bien, no ha estado gordo nunca pese a lo que decían, y ha estado a un nivel físico altísimo.Futbolísticamente está muy bien pero creo que está todavía en evolución y a medida que pasen los partidos seguirá esa mejora y ofrecerá muchas cosas”.

¿Hay jugadores de la plantilla descontentos con su psicólogo porque no entiende lo suficiente sobre el mundo del fútbol?: “(Tras un largo silencio) Venga, siguiente pregunta”.

SOBRE EL PARTIDO

El partido, lógicamente, se quedó en anécdota, dado el resultado de la ida, aunque Luis Enrique afirmó que “se plantea igual que el partido ante el Atlético, aunque la vuelta de Copa, tras un gran primer partido, queda condicionado. Nuestro objetivo es ir a buscar el triunfo como siempre”.

Su mínima concesión fue admitir que se desplazarán a Elche algunos jóvenes del filial. “Sí, aprovechamos las circunstancias para verlos aunque no puede haber muchos porque por ley solo pueden jugar cuatro en el once inicial; pero vendrán con nosotros y alguno podrá jugar”.

Sobre el estado de Neymar, comentó que “nn principio se está recuperando bien pero sí, fue una entrada fea, muy contundente (la de la patada de Jesús Gámez en el tobillo). A veces cuesta medir la fuerza con la que se entra, pero afortunadamente estará bien en breve”.

En cuanto a Xavi Hernández, “Mañana (jueves) no estará a punto, pero en principio era algo muy pequeño (la lesión muscular en el sóleo) y esperamos que pueda recibir el alta en breve“.

En el aspecto deportivo, Luis Enrique dijo que su reto es “ganar partidos y puntos y pasar eliminatorias de Copa y Champions aunque creemos que el buen juego nos acerca más a la victoria, y por eso intentamos hacer un juego atractivo”. Él sigue pensando que ni el Real madrid ni el resto podrán ganar todos los partidos así que “no creo que el Real Madrid se pueda escapar (en la tabla) y la Liga se pelará hasta el final“.

Tampoco valoró que sea un handicap encontrarse en la próxima ronda con Atlético o Real Madrid: “Creo que está bien, es bonito que se junten los tres más potentes en un lado cuadro, da más opciones a los demás a jugar fases importantes y que puedan llegar a la final.Si a mí me gusta contar con más jugadores es por esto, para tener más jugadores a disposicion en los momentos clave de la temporada. Es una de las bazas que podemos jugar”.

En este sentido no aclaró si mantendrá las rotaciones, como hasta ahora, en los partidos importantes. “No puedo garantizar que haya menos rotaciones, lo iremos viendo”, dijo.

Ver más | sport.es