Macri, Bolsonaro, Tabaré y Abdo se disputaron el éxito del acuerdo con Europa

Los principales funcionarios de los cuatro miembros plenos del bloque sudamericano salieron a atribuirse el logro.

Los gobiernos de los cuatro países que integran de manera plena el Mercosur salieron a atribuirse el éxito del acuerdo del bloque sudamericano con la Unión Europea firmado este viernes en Bruselas.

El jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, tuiteó que el acuerdo se dio después de «una negociación que comenzó hace casi 20 años pero que se impulsó este último tiempo gracias al liderazgo regional de Mauricio Macri y el trabajo codo a codo con el resto de los países que integran el Mercosur y los miembros de la UE».

«Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo (ministro de Exteriores), acaba de cerrar el Acuerdo Mercosur-UE, se estaba negociando, sin éxito, desde 1999», dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cuenta en Twitter.

«También felicito a los Ministros Paulo Guedes y Tereza Cristina, así como a los equipos de sus ministerios, por el empeño en este objetivo. ¡Gran día!», agregó Bolsonaro. «Prometí que haría comercio con todo el mundo, sin sesgo ideológico. No fue retórica vacía de campaña, típica de la vieja política. Estoy cumpliendo más esa promesa, que rendirá frutos en un futuro próximo. ¡Vamos a abrir nuestra economía y cambiar Brasil para mejor!», concluyó.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, que se encuentra en Bruselas participando de las negociaciones fue la voz del gobierno de Mario Abdo Benítez. «¡Hemos logrado cerrar el acuerdo de comercio y cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea! ¡El esfuerzo del Paraguay ha valido la pena! ¡Los resultados serán muy beneficiosos para nuestra gente! escribió el canciller.

En tanto que el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló que el proceso final para concretar el convenio empezó en 2016, con la presidencia temporal de Uruguay en el Mercosur. A diferencia de sus pares, el uruguayo tuvo un gesto con el resto del bloque: «Todos los países hemos trabajado de forma mancomunada, solidaria, atendiendo a las problemáticas y sensibilidades de todos los países, lo que nos permitió llegar a un acuerdo muy equilibrado», subrayó.

Ver más | lapoliticaonline