Macri se reunió con los gobernadores del PJ

Macri se reunió con los gobernadores del PJ y coincidieron en “trabajar juntos”

La foto conjunta, y las que siguieron después, fueron festejadas como un logro en momentos de crisis y volatilidad en los mercados.

Cinco gobernadores opositores enrolados en el PJ “racional” estuvieron al mediodía en la Casa Rosada para discutir con el presidente Mauricio Macri el nuevo escenario económico planteado por la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI. Otros dos mandatarios provinciales llegaron más tarde a Balcarce 50, pero todos compartieron la necesidad de “trabajar juntos” en una “agenda de temas” que les permita sortear las dificultades derivadas de los vaivenes en la economía.

El cordobés Juan Schiaretti fue el primero en llegar, veinte minutos antes del mediodía. Le siguieron Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Manzur, de Tucumán; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el de San Juan, Sergio Uñac. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue anunciada pero finalmente no llegó y envió a su vice. Los gobernadores Hugo Passalacqua, de Misiones, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, llegaron más tarde pero también se reunieron con el primer mandatario. Junto a Macri estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de gabinete, Marcos Peña.

¿Se habló de la búsqueda de acuerdo con el FMI y del proyecto opositor para modificar las tarifas? Desde la Casa Rosada afirmaron que sí, aunque el “eje” fue la necesidad de trabajar en una “agenda conjunta” hasta el final del mandato de Macri. “Fue una reunión muy positiva”, calificaron. Según fuentes oficiales, el presidente y los gobernadores ratificaron “la necesidad de llegar al equilibrio fiscal” en 2020, mientras desde la Casa Rosada prometieron que continuará como estaba prevista la ejecución de obras públicas para este año por un total de $185.000 millones. ¿Y los gobernadores ausentes? En el Gobierno destacaron que con otros gobernadores peronistas “se viene conversando de la misma manera”, y no descartaron que otros mandatarios provinciales pasen por la Casa Rosada la semana que viene.

Algunos fueron disculpados, como el salteño Juan Manuel Urtubey, que acaba de ser padre. El riojano Sergio Casas, por caso, llegaría a la Casa Rosada por estas horas, aunque el diputado y antecesor en el cargo, Luis Beder Herrera, se puso en la vereda de enfrente: festejó la aprobación del proyecto opositor sobre tarifas y afirmó que con esa norma se “frenará el ajuste de Macri”.

Cerca de uno de los cinco gobernadores que participó de la primera reunión afirmaron: “fue una reunión larga, en la que se hizo un análisis de la coyuntura política y económica, y dónde el presidente nos volvió a pedir que trabajemos y coordinemos esfuerzos”, afirmaron fuentes cercanas a ese mandatario.

En las últimas horas, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y su segundo, Sebastián de Luca, habían llamado a los gobernadores para sugerirles que respalden el inicio de negociaciones con el FMI.

El Gobierno, y sus espadas en el Senado, también creen que los gobernadores podrían ayudar a frenar el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado, que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Ver más: lanacion.com.ar

Esto también puede interesar: