Más de 3 mil millones de personas en línea y la Internet móvil tiene un protagonismo

El informe de este año muestra que la tecnología móvil ha transformado fundamentalmente el acceso y uso de Internet.

Más de 3 mil millones de personas en línea y la Internet móvil tiene un protagonismo

Durante el encuentro global colaborativo InterCommunity 2015 que reunió por especialistas de Internet de todo el mundo a través de una plataforma para debatir el futuro de la red, Internet Society publicó su informe global de internet 2015 sobre el estado mundial de internet.

Como conclusión principal, el informe de este año muestra que la tecnología móvil ha transformado fundamentalmente el acceso y uso de Internet, y es la clave para cumplir la promesa de conectividad a Internet para los próximos mil millones de personas. Las personas están accediendo cada vez más la Internet a través de dispositivos móviles.

Hoy en día hay más de 3 mil millones de personas en línea y la Internet móvil tiene un protagonismo relevante como medio de acceso y en cientos de millones se ha transformado en el único medio de conexión a Internet. El reporte destaca que las ventas de teléfonos inteligentes son la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en todo el mundo y pronto las ventas de tabletas superarán las ventas totales de PC.

Actualmente, 192 países tienen redes 3G activas, que cubren el 50% de la población mundial. Para 2019 crecerá un 71% la penetración de Internet Móvil y se triplicará el uso de dispositivos móviles. Además de proporcionar el acceso, los beneficios de la Internet móvil surgen del uso de todas las funciones integradas en los dispositivos inteligentes, que son normalmente accesibles a través de aplicaciones prácticas.

“Aplaudimos este cambio global en la dinámica de Internet, donde el móvil juega un papel significativo en la rapidez de los nuevos usuarios de Internet”, dijo la presidente de la Sociedad de Internet y CEO Kathy Brown. “Internet es verdaderamente global y cada nuevo usuario beneficia a otros usuarios, para la interacción social, las oportunidades económicas y muchos otros beneficios que antes eran inimaginables”.

Si bien la brecha digital en todo el mundo se está cerrando con la ayuda del móvil, todavía existen desafíos. Una de las principales conclusiones del informe es que, dada la disponibilidad de la Internet móvil, la asequibilidad y la falta de contenido relevante ahora son las principales barreras para el acceso a Internet.

Incluso teniendo en cuenta las variaciones regionales, en la mayoría de los países -si no todos- la disponibilidad de servicios de Internet móvil supera con creces las tasas de adopción, lo que significa que un número relevante de personas que tienen acceso al servicio, no pueden suscribirse a los mismos. Hay numerosos países para los que el costo del servicio de Internet móvil es más de 5% o incluso el 10% de la renta media per cápita.

Por otro lado, un segmento importante de la población que puede acceder y pagar el servicio de Internet móvil, tiene suficiente interés para comenzar a utilizarlo. Esto se puede atribuir a las barreras del idioma y a la limitación de contenido local relevante, incluyendo la falta de acceso a las principales tiendas de aplicaciones en algunos países, limitando la utilidad de un dispositivo inteligente.

Las aplicaciones se utilizan cada vez más como el principal medio de interacción con Internet, y el informe pone de relieve los beneficios de las aplicaciones, así como los retos.

La gran mayoría de ellas son nativas de una plataforma móvil de propiedad particular, como Android o Apple, elevando los costos para los desarrolladores para desarrollar apps para todas las plataformas y para los usuarios para cambiar entre plataformas, la elección y la limitación de la das competencia entre plataformas. El informe remarca que a pesar de haber al menos 5 plataformas móviles, Android tiene el 84% del mercado de smarthphones y el 72% de tablets.

“Hoy asociamos la Internet móvil con un dispositivo inteligente que se ejecuta en una plataforma específica y proporciona acceso a las aplicaciones que utilizamos”, comentó Michael Kende, economista jefe de Internet Society y autor del informe. “Si bien esto ha creado grandes beneficios para los usuarios y toda una economía de aplicaciones para desarrolladores, se bloquea a los usuarios en una plataforma elegida y en última instancia, limita las opciones de una manera que es nueva en la Internet”.

Ver más | rosarionet.com.ar

Ver más en El reporte Especial | Tecnología